Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Perón, Fidel, Lula

E

l 17 de octubre de 1945: salida de la cárcel de la isla Martín García, Argentina, de Juan Domingo Perón.

15 de mayo de 1955: salida del presidio Modelo de la isla de Pinos, Cuba, de Fidel Castro Ruz.

8 de noviembre de 2019: salida de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, Brasil, de Luiz Inácio Lula da Silva.

Fechas históricas, y líderes populares y revolucionarios que cambiaron el mundo y que, con su ejemplo y acción, lo continúan haciendo.

¡Viva Lula Libre!

Miguel Socolovsky, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

Conjura judicial

Ayer Luiz Inácio Lula da Silva tuvo que ser liberado, demostrándose así la conjura judicial y mediática montada para impedir su postulación presidencial mediante su atrabiliario encarcelamiento, en una burda farsa que caía por su propio peso.

A partir de hoy el ex presidente de Brasil Lula da Silva recorrerá toda la nación con su palabra y su ejemplo, con la fuerza incuestionable que posee como uno de los más grandes líderes populares mundiales.

Hacemos nuestro un acontecimiento más que frenará a la ola derechista y neoliberal padecida por el Cono Sur. Ahora vendrá una lucha denodada por recuperar las riquezas y soberanía de Brasil para su pueblo y no para el imperio y sus gerentes. Lula devolverá Brasil a su pueblo.

Para cerrar con broche de oro este momento político y social en América Latina, confiamos en la consolidación del triunfo de Evo Morales en Bolivia y la victoria electoral del Frente Amplio en Uruguay el próximo 24 de noviembre. Estamos esperanzados por esas fortísimas luces al final del túnel latinoamericano.

Miguel Ángel Guzmán y Rosana de Almeida

Petatlán, en emergencia otra vez

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: le damos las gracias inmensas y también a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a la subsecretaría de Derechos Humanos por el envío de la policía estatal a la Sierra de Guerrero, municipio de Petatlán. Desde los 12 pueblos bajamos más de 100 personas para realizar compra de alimentos y medicamentos.

Sin embargo, nos aterra que en respuesta a esta presencia policiaca en la cabecera municipal, lo que ustedes llaman crimen organizado y nosotros chicos malos, hayan quemado autobuses, peseros – taxis colectivos– y automóviles particulares en abierto desafío a las fuerzas del Estado, cerrando incluso vías de acceso y obligando a la población a participar en estos bloqueos como forma de retaliación por esta ayuda tan vital para nosotros.

Tal vez por esto, hoy no volverá a subir la policía por nosotros, como se había comprometido, y entonces regresamos a esta espera insoportable que no nos permite saber cuándo volveremos a tener acceso al mercado y a la compra de medicamentos.

Por favor, no deje de mirar hacia acá y de acompañarnos hasta no encontrar una solución definitiva, permanente.

Habitantes del municipio de Petatlán.

Firmas de apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos: Adolfo Pérez Esquivel y Stella Calloni, de Argentina; Piedad Córdoba y Camilo Gónzalez P., de Colombia; Ana Andres y Ricardo Sánchez, de España; Manuel González L. y Gerardo Romero, de Suiza; James Patrick, Devora González y Eduardo García, de Estados Unidos; Gizele Martins de Brasil; Gioconda Mota, Héctor Orlando y José Miguel Gómez, de Venezuela; Ligia Arreaga, de Panamá; Rodolfo Machaca, de Bolivia; Ana Laura Rojas, de Guatemala; Carlos Romainville, de Perú; Franklin Columba, de Ecuador; Eduardo Correa, Enrique González Ruiz, Daniela González López y Antonio Castro, de México, y 500 firmas más

Fundación Teletón aclara

En referencia a la nota del 7 de noviembre titulada Denuncian a la Fundación Teletón por mal diagnóstico ante Cofepris, publicada en La Jornada en Internet, y en ejercicio de nuestro derecho de réplica, rechazamos categóricamente las acusaciones en contra de la Fundación Teletón, por referir hechos distintos a la realidad, que faltan a la verdad y que tienen como objetivo manchar el buen nombre y prestigio de nuestra institución. Se trata de una estrategia mediática que busca servir como medio de presión para obtener las pretensiones multimillonarias planteadas en su demanda, la cual se tramita ante los tribunales en un juicio que se encuentra en curso y sin resolución que sostenga sus afirmaciones.

Al menor se le brindó atención multidisciplinaria de la mayor calidad y con profundo sentido humano, conforme a los principios éticos y científicos que regulan la buena práctica médica. Como institución podemos asegurar que siempre nos hemos regido por los más estrictos estándares de calidad y servicio, cumpliendo cabalmente con las normas nacionales e internacionales vigentes. De ello dan fe las certificaciones de calidad con las que nos han distinguido, entre ellas, la del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud.

En honor a la verdad y en consideración a todos aquellos que hemos tenido el privilegio de atender y a los que colaboran con nuestra causa, defenderemos en las instancias que correspondan el buen nombre y prestigio de la Fundación Teletón.

Fundación Teletón, Guillermo Valdés García, director jurídico de Contencioso y Asuntos Internacionales

Invitaciones

Estrenan obra De muerte también se canta

CIE Tadeco invita a la presentación de la obra De muerte también se canta, versión libre de Tadeco Teatro, con la dirección de Miguel Ángel Flores. Espectáculo de poesía, cuentos, relatos y música que nos llevará a otros mundos imaginarios con la muerte jocosa, recordando a todos los creadores que se han marchado de este mundo. Funciones: sábados 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Tadeco Teatro

Invitan a presentación de libro y al cine

Museo de los Ferrocarrileros invita hoy a las 12 horas a la presentación de Libro Club Teodoro Larrey Te cuento un cuento, dos o tres, narración oral. Plataforma Filminlatino en el ciclo de cortos infantiles presenta Hasta los huesos, 2000, duración 12 minutos. Polvo de estrellas, 2017, duración 15 minutos, México. A las 15 horas, Cine Club del Museo presenta Intriga internacional 1959, duración 136 minutos, Estados Unidos. Domingo 10 de noviembre a las 12 horas: Procine, festival internacional de cine de Morelia presentará mañana Ana y Bruno, 2017, duración 96 minutos, animada, México. A las 15 horas: Plataforma Filminlatino: Museos vivos capítulo 3. Documental, 2015, duración 26 minutos, México.

Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros, Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco Flores