Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará la SCJN el programa Mochila Segura
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 30

Las quejas de algunos padres de familia por el operativo Mochila Segura, en el que policías y autoridades escolares revisan las pertenencias de los alumnos de escuelas públicas, serán revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La primera sala del máximo tribunal aprobó ejercer su facultad de atracción de un amparo en revisión promovido por los padres inconformes. El juicio fue rechazado en primera instancia y al acudir a un tribunal colegiado los magistrados solicitaron a la SCJN atraer el caso.

La inconformidad de los padres se funda en que la presencia de policías atemoriza a sus hijos, además de que se invade su privacidad y viola el artículo 14 de la Constitución federal, que afirma que nadie puede ser privado de sus posesiones si no es mediante una resolución judicial.

Añaden que durante estos operativos no sólo se buscan armas, alcohol o drogas, sino que también se confiscan celulares, dispositivos electrónicos, juguetes y cualquier otro objeto que a juicio de las autoridades escolares pueda provocar problemas dentro del plantel.

El juzgado décimo quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México desestimó en primera instancia este amparo, luego de señalar que las autoridades escolares y representantes de los padres de familia están presentes durante los operativos Mochila Segura, además de que los policías no tienen acceso a los datos personales de los menores de edad.

Los padres apelaron entonces ante el sexto tribunal colegiado en materia administrativa, que decidió que por la novedad y relevancia del tema era preciso que lo asumiera la Corte.

La ministra de la SCJN Norma Lucía Piña analizó el caso y propuso a los ministros de la primera sala autorizar su atracción, luego de encontrar que en el asunto hay temas relevantes que tienen que ver con el interés superior del menor y sus derechos a la intimidad, privacidad y a la presunción de inocencia.