Capital
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán más severas sanciones a policías que cometan ilícitos: García Harfuch

Los cambios en la SSC son para fortalecer los procesos internos

Foto
▲ El titular de la SSC de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, expuso los motivos de los cambios de mandos en la dependencia.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2019, p. 30

Los cambios en la estructura orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México responden a la necesidad de fortalecer los procesos internos de la dependencia, con la finalidad de que las sanciones para los efectivos sean mucho más severas cuando cometan acciones que resultan completamente inaceptables en la corporación, afirmó el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch.

El 16 de noviembre se harán oficiales los cambios en la Dirección General de Asuntos Internos, que estará a cargo de Salvador Cruz Neri, quien ocupó esa área pero en la extinta Policía Federal, además de que fue coordinador de la misma corporación en el estado de Querétaro.

Mientras, al frente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos estará María Jaqueline Flores Becerra, quien también se desempeñó en esa área en la Policía Federal; en tanto, a la Subsecretaría de Control de Tránsito regresará Jorge Alfredo Alcocer Rosales, quien en diciembre pasado fue reasignado seis meses a Granaderos Oriente, y quien es familiar de Luis Rosales Gamboa, conocido con el indicativo Apolo y quien se retiró tras 45 años de servicio en noviembre del año pasado.

En tanto, Pablo Vázquez Camacho desde ayer ocupa el cargo de subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, y desde el mes pasado la Oficialía Mayor está a cargo de Celso Sánchez Fuentevilla. En la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial fue designado Héctor Elizalde Mora.

En entrevista, García Harfuch dijo que desde su llegada a la SSC, el 4 de octubre, han sido puestos a disposición siete elementos policiacos por diversos delitos.

No hemos tenido casos por abuso, exactamente por abuso a las mujeres no, pero sí hemos tenido otros casos de sanciones fuertes por privación ilegal de la libertad y otros temas que no deben ocurrir, mencionó.

Adicionalmente, continúan las indagatorias en la Dirección General de Asuntos Internos en contra de al menos 10 uniformados, quienes presuntamente habrían dado protección a Óscar Flores, El Lunares, líder de la organización delincuencial la Unión Tepito.

Tras su participación en la inauguración de la ciberescuela para bachillerato policial, mencionó que los cambios en la estructura de la SSC son para el fortalecimiento de Asuntos Internos, es decir, la prevención, pero también una sanción adecuada cuando sucedan hechos que no vamos a permitir en la secretaría.