Estados
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaparecen 7 vendedores de ropa de paca en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 22

Xalapa, Ver., Seis hombres y una mujer, dedicados a la venta de ropa estadunidense en la zona montañosa central de Veracruz, están desaparecidas desde el 26 de octubre. Sus familiares pidieron a la Fiscalía General del estado investigar a los poli-cías de Ixtaczoquitlán por su presunta participación en este caso.

Los desaparecidos son Jorge Alducon N, de 45 años; Luisa Carrera Valdez, de 30; Daniel García Reyes, 25; Humberto Gil García, 32; Ricardo Montesinos Núñez, 20; Joel Reyes Flores, 43 y Jorge Obet Reyes Flores, de 43 años.

El sábado 26 el patrón y tres trabajadores salieron de Ciudad Mendoza rumbo a Fortín de Las Flores a dejar mercancía para su venta el domingo 27 en el tianguis de ese municipio.

De regreso a Ciudad Mendoza, los comerciantes fueron interceptados por agentes de tránsito por faltas administrativas, porque según el taxi que abordaron en Fortín de las Flores iba a exceso de velocidad. Policías de Ixtaczoquitlán intervinieron para su detención y se los llevó a la comandancia. Un detenido llamó por teléfono a sus familiares e informó de la detención. Acudieron su esposa, su cuñado, un trabajador y un abogado.

Tras pagar una multa, los comerciantes y el taxista fueron liberados; pero al salir de la comandancia, metros adelante, fueron interceptados por ocupantes de un vehículo, los bajaron del automóvil en el que iban y los subieron a otro. Sólo dejaron ir al taxista y al abogado que los auxilió en el pago de la multa.

Todo apunta a una desaparición forzada, pues es sospechoso que la autoridad los haya puesto en libertad, y de inmediato los interceptaron desconocidos, señaló Ana Lilia Jiménez Sandoval, del Colectivo Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba.Agregó que los detuvieron por una falta administrativa y fueron fichados.

Policía de Ixtaczoquitlán, bajo sospecha

El 8 de octubre hubo un caso similar que pone bajo sospecha a la policía de Ixtaczoquitlán. Ese día, tres personas originarias de Ixhuatlán del Café desaparecieron tras ser detenidas por los agentes municipales,

Jiménez Sandoval dijo que salieron a protestar en la carretera Ciudad Mendoza-Río Blanco para visibilizar el caso, pues a pesar de que se cumplieron cinco días de la desaparición de siete personas ni el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ni el secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, se han pronunciado al respecto.

El gobernador y el secretario de Gobierno prefirieron pintarse la cara de catrines y participar en el desfile de Día de Muertos que atender el dolor de las familias, dijo. Pidió a las autoridades viajar a la zona centro y dar la cara a las familias con personas desaparecidas.

Ayer, la fiscalía del estado informó que la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas ya inició las carpetas de investigación por la desaparición de dos grupos de personas en Ixtaczoquitlán.

Precisó que ya activó los protocolos que la ley contempla en este tipo de situaciones.