Estados
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familia de Tenorio Contreras rechaza dictamen

Declaran con muerte cerebral al edil de Valle de Chalco; sufrió atentado
Foto
▲ Familiares y amigos oraron por el alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, afuera del hospital donde permanece internado en Ixtapaluca, estado de México, minutos antes de ser declarado con muerte cerebral.Foto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 22

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México declaró ayer por la tarde con muerte cerebral al alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien el pasado martes sufrió un atentado en la unidad habitacional Geovillas la Asunción de ese municipio, donde un sujeto le disparó en la cabeza.

Sin embargo, Sergio Tenorio Contreras, hermano del munícipe, rechazó, a nombre de su familia, el dictamen emitido por el gobierno estatal. Señaló que ellos (la autoridad) no son médicos y hasta esta noche aún hay un poco de flujo de sangre en el cerebro de Francisco y sigue con vida.

Salió a las puertas del área de urgencias del hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, poco antes de las 20 horas, para informar que su familia no acepta el dictamen y tampoco autoriza que el alcalde sea desconectado de los aparatos que lo han mantenido con vida durante tres días.

Ayer practicaron al edil de Morena un nuevo encefalograma, pues en las últimas horas su estado de salud se deterioró y se le diagnosticó muerte cerebral. Tras el ataque, en el que también fue lesionado su secretario particular, Tenorio Contreras fue internado en el hospital de alta especialidad de Ixtapaluca, uno de los más equipados en el estado de México.

Se enviaron los médicos de mayor experiencia y capacitados para atender al edil de 46 años , quien en marzo pasado denunció públicamente ser víctima de amenazas de muerte, y señaló a extorsionadores y a ex policías municipales, como los responsables.

El secretario de Salud del estado de México, Gabriel Oshea Cuevas informó por la mañana que al munícipe le particaron una craneotomía. Aparte de eso tiene hemorragia, un hematoma, desequilibrio electrolítico y se ha deteriorado su salud hora tras hora; su estado es muy grave y el pronóstico es muy malo, dijo en entrevista durante una gira al sur de la entidad.

Detalló que el edil presentaba una lesión cerebral catastrófica, con salida de masa encefálica. El orificio de entrada fue occipital de lado izquierdo y con salida de lado temporal derecho, explicó.

Después de que las autoridades del estado de México informaron sobre el diagnóstico de muerte cerebral de Francisco Tenorio, sus familiares y funcionarios del ayuntamiento de Valle de Chalco, entre llanto y abrazos solidarios, ingresaron la tarde noche de ayer al hospital para ser notificados.

Según la Ley Orgánica Municipal, Eliseo Gómez López, secretario del ayuntamiento, quedará al frente de la administración por los próximos 15 días.

En ese periodo, el cuerpo edilicio integrado por síndicos y regidores, deberá sesionar para dar posesión a Armando García (edil suplente) como nuevo munícipe. Si éste rechaza la encomienda, el gobernador Alfredo del Mazo propondrá una terna y será el Congreso local elegirá entre los integrantes del cabildo, a quien deberá cumplir el trienio.