Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Seade que haya un plan para cambiar el T-MEC
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 16

No existe un plan para realizar cambios al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, quien se reunió este viernes con el sector privado del país.

Moisés Kalach, coordinador del llamado cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo en entrevista que en el encuentro con el subsecretario se revisaron los avances sobre la ratificación por los dos socios comerciales del país y se despejaron dudas sobre la posibilidad de abrir nuevamente el acuerdo ante las presiones de demócratas para mejorarlo.

Seade dejó en claro que no hay cambios en las reglas de origen, que ya fueron aprobadas por el Senado. Si bien garantizó al sector empresarial que no habrá cambios, añadió que existe una negociación muy específica en la parte técnica, en la parte de autos, relató Kalach.

Por otro lado, comentó que se ha pedido a la Secretaría de Economía su intervención, pues aún puede haber conflicto en el capítulo de solución de controversias, el cual tendrá que ser general y único para todo el tratado. Es crucialmente importante.

El coordinador del cuarto de junto comentó que en el tema laboral se están despejando algunas dudas que surgieron a los legisladores estadunidenses, y aseguró que la actual administración seguirá respetando el proceso de consultas con el sector privado, pues es una instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar las decisiones en conjunto.

Pelosi: la votación del tratado podría ser en 2020

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no descartó que la votación en el Congreso de Estados Unidos sobre el T-MEC sea el año próximo.

Pelosi dijo a Bloomberg que los negociadores demócratas y el gobierno de Trump están cerca de finalizar los retoques al acuerdo, según un despaceho de Reuters.

Nos estamos encaminando hacia el sí. Creo que cada día estamos más cerca de un acuerdo, sostuvo.

Me gustaría hacerlo tan pronto como esté listo. No lo descartaría el año que viene.