Economía
Ver día anteriorSábado 2 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso cierra la semana con un balance negativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de noviembre de 2019, p. 16

El peso se apreció 10 centavos y recuperó la pérdida del día previo, ante una debilidad del dólar. En operaciones al mayoreo la moneda mexicana cerró en 19.13, según el Banco de México.

En ventanillas bancarias también recuperó terreno, al regresar a 19.40 por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex. Sin embargo, el peso terminó la semana con un balance negativo de siete centavos.

La apreciación del peso este viernes se dio de la mano de otras monedas, debido a que el dólar cayó tras datos de manufacturas y empleo que arrojaron un panorama dispar sobre la economía estadunidense. Además, el optimismo sobre un acuerdo entre Estados Unidos y China para terminar su guerra comercial redujo la demanda del billete verde, considerado activo de refugio.

En ese contexto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 1.1 por ciento y cerró con 43 mil 814.55 puntos. En la semana registró una ganancia de 0.98 por ciento y ligó dos semanas al alza.

La BMV siguió el comportamiento positivo de Wall Street, donde los índices terminaron con ventaja y el Standard and Poor’s marcó récord por tercer día en esta semana y llegó a 3 mil 66.92 puntos.

El petróleo sube

Los precios del petróleo ganaron cerca de 4 por ciento ayer, tras un sorpresivo repunte de la actividad manufacturera de China y señales de avances en las negociaciones comerciales entre Washington y Pekín.

El Brent ganó 2.07 dólares, a 61.69 por barril, pero perdió en la semana cerca de 0.4 por ciento. El West Texas Intermediate avanzó 2.02 dólares, a 56.20; no obstante, bajó 0.8 por ciento en la semana.

Ayer se dio a conocer que la actividad manufacturera de China se expandió inesperadamente a su mayor ritmo desde 2017, lo que aumentó el optimismo sobre la salud de la segunda economía mundial.

En Estados Unidos se informó que el empleo se frenó menos de lo previsto en octubre, ya que el efecto de una huelga en General Motors fue compensado por avances en otros sectores. Sin embargo, el sector de manufacturas se contrajo en octubre por tercer mes consecutivo.