Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Casi 70 millones de personas, excluidas del mercado de vivienda
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 42

Cerca de 70 millones de personas están prácticamente excluidas del mercado formal de vivienda al no recibir ingresos equivalentes a cinco salarios mínimos, afirmó la organización Hábitat para la Humanidad.

Ante este panorama, propuso como esquema para que las familias tengan una vivienda digna que en las comunidades se conformen grupos de ahorro y los participantes accedan a préstamos de acuerdo con sus capacidades, al tiempo que también reciban subsidios. Dicho programa, apuntó, ya funciona en Chiapas.

En conferencia de prensa, Fernando Mendoza, director general del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda México –que forma parte de Hábitat–, expuso que en 2018 inició la ejecución del proyecto, y hasta el momento se han beneficiado 184 viviendas que se encontraban en rezago, las cuales están ubicadas en los municipios de Chenalhó, Aldama y Chiapa de Corzo.

Las mejoras de vivienda van desde techos de lámina, pisos firmes y fogones ecológicos. Asimismo, logramos la capacitación de mujeres y hombres en temas financieros y profesionalizamos a las familias en el oficio de la construcción, dijo.

Ana Karen Medina Silva, especialista del Centro Terwillige, explicó que el programa incluye que las familias hagan una aportación de 25 por ciento del costo total de un mejoramiento de vivienda y por otro lado reciben el 75 por ciento de subsidio por parte de la organización.