Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 1º de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El lunes, entrevistas a la terna de aspirantes

Fría respuesta de la comunidad de la UNAM al proceso de relevo en rectoría
Foto
▲ Con la participación más baja en 12 años, concluyó el jueves el proceso de exploración de la opinión de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México sobre la persona adecuada para ocupar la rectoría para el periodo 2019-2023.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de noviembre de 2019, p. 41

Con la participación más baja de los universitarios en 12 años, este jueves la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó el proceso de exploración de la opinión de la comunidad universitaria sobre la persona idónea para ocupar la rectoría para el periodo 2019-2023.

En las entrevistas individuales o de grupo, por videoconferencia o en cartas y correos electrónicos, entre otros medios de expresión contemplados en la convocatoria emitida el 26 de septiembre, más de 16 mil 500 profesores, estudiantes, trabajadores y egresados hicieron llegar su opinión a los 15 integrantes de la junta.

El organismo explicó en un comunicado que del 27 de septiembre al 31 de octubre realizó 850 entrevistas a personas de distintas entidades académicas y disciplinas.

En el proceso de designación del rector de hace cuatro años, cuando Enrique Graue Wiechers fue nombrado para el puesto, participaron cerca de 70 mil miembros de la comunidad universitaria. Hace ocho años, cuando fue designado para un segundo periodo como rector José Narro Robles, alrededor de 24 mil integrantes de la comunidad universitaria hicieron llegar su opinión a la junta. Y hace 12 años, cuando Narro Robles fue nombrado rector por primera ocasión, casi 48 mil participaron en el procedimiento, de acuerdo con información de la Junta de Gobierno que desde 2007 ha hecho público el número de universitarios que acuden a entrevistas o firman los documentos que son entregados al organismo.

La junta agradeció en un breve mensaje al personal académico y administrativo, estudiantes y egresados su participación e interés en nuestra universidad.

El próximo lunes, la junta comenzará a entrevistar en privado a los tres aspirantes a la rectoría, Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Enrique Graue Wiechers, rector en funciones, y Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En orden alfabético, los tres aspirantes expondrán sus planes de trabajo en forma oral y responderán las interrogantes del órgano de designación.

Al término de las entrevistas, los 15 miembros de la junta iniciarán las reuniones para analizar la actual situación de la universidad, los apoyos y opiniones expresadas por la comunidad como parte del proceso, los proyectos de los tres candidatos y lo expresado por cada uno de ellos en sus comparecencias. Con base en esto, deliberarán sobre quién debe ser el rector o rectora para los próximos cuatro años.

Convocan a consulta

Alumnos de distintas escuelas y facultades de la universidad agrupados en la Asamblea por la Democratización de la UNAM convocaron ayer a una consulta por la democracia en la casa de estudios.

En un pronunciamiento, manifestaron que más allá de los personajes que contienden a la rectoría, lo que hoy queremos denunciar es que, en este proceso, los estudiantes, los trabajadores y los académicos no tenemos ni voz ni voto.