Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La CNDH ha sido un engaño: Rosario Piedra // Tabacaleras, inconformes con actualización del IEPS // De Hoyos provoca división en Coparmex

Astillero

Tropiezos tácticos // Culiacán: la narcorrealidad // Anulación en Morena // Lastiri, subsecretario con Robles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: ni frío ni calor // Recesión: última llamada

Ciudad perdida

La pugna por Morena // El fallo del TEPJF

Carlos Fernández-Vega
Miguel Angel Velázquez
Economía: estancamiento preocupante
D

e acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el tercer trimestre de este año la economía mexicana registró su primer decrecimiento a tasa anual en una década. Se trata de un retroceso de 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en comparación con el alcanzado en el periodo julio-septiembre de 2018, pero el sector industrial acusó un deterioro particularmente grave al caer 1.8 por ciento.

El Correo Ilustrado

Dañan monumento de Querétaro, señalan

C

on relación al monumento urbanístico emblema de la ciudad de Querétaro en el trayecto calzada de Los Arcos y Puente de Alvarado, se realizan obras para una plaza comercial en el lugar que ocupó parte del conjunto histórico de la capilla y el casco de la Hacienda Carretas. (La Jornada 28/10/19).

Leo Gerard, honor y fuerza sindical
S

i luchamos juntos no puedo garantizar que ganaremos. Pero si no peleamos en unidad por la justicia, les puedo garantizar que perderemos. Así terminó su discurso Leo W. Gerard el sábado 26 de octubre de 2019, en la ceremonia de reconocimientos y despedida a su liderazgo como presidente internacional del sindicato United Steel Workers (USW), de Estados Unidos y Canadá, una de las organizaciones más fuertes y poderosas del movimiento obrero de Norteamérica y que presidió durante los pasados 18 años.

La UNAM y el rectorado 2019-2023
L

a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vive un nuevo proceso para la designación de quien habrá de ocupar la Rectoría durante los próximos cuatro años. Dicho proceso tiene una especial significación, pues la institución –al igual que la educación superior en su conjunto– vive momentos cruciales de cara al inicio de la tercera década del siglo.

Napoleón Gómez Urrutia
Hugo Casanova Cardiel*
Regalo de Navidad
E

l libro Un regalo de Navidad, de Robert Louis Stevenson, incluye un cuento y una novela corta que consiguen aniquilar al benigno Papá Noel hasta convertirlo en una versión indómita de Jack el Destripador. Markheim –el cuento escrito para la edición navideña de la Pall Mall Gazette, en 1884– fue el germen de una de las obras más célebres del escritor británico: El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

Dudas acerca del T-MEC
E

n una de sus recientes conferencias de prensa matutinas, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y funcionarios que lo acompañan, expresaron con optimismo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), sustituto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, sería aprobado por el Congreso estadunidense en las próximas semanas.

Rosa Miriam Elizalde
* Jorge Santibáñez
Canadá: el riesgo de la certidumbre
L

a imagen muy difundida de puntual regularidad, que linda con el hastío de la repetición, se fortaleció, una vez más, con la jornada electoral del 21 de octubre en Canadá. Realizada sin contratiempo alguno, resultó un ejemplo de libro de texto del funcionamiento de una democracia electoral: tras una campaña breve (cinco semanas), se recibieron los votos, se realizó el cómputo y se informó de los resultados, aceptados por todos. Fin del asunto. Elections Canada/Élections Canada debe ser una de las autoridades electorales más envidiadas del planeta. Su portal es compacto e informativo, en los dos idiomas (www.elections.ca).

¿La hora de la igualdad en América Latina?
A

l tiempo que en América Latina se producen decisiones electorales y movilizaciones populares, que colocan de nuevo el tema de la reducción de la desigualdad en el centro de las preocupaciones de los gobiernos, de las organizaciones civiles y de vastos contingentes populares, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propone emprender un verdadero cambio civilizatorio. Ganaron las izquierdas en diversos países en la primera década del siglo y lograron atemperar la desigualdad y la pobreza, pero no modificaron el modelo de desarrollo de la región. En poco tiempo, el regreso de las derechas a los gobiernos reinstaló la gestión neoliberal y los países enfrentaron de nuevo la pérdida de dinamismo económico, se exacerbó la desigualdad y se profundizaron los problemas ambientales.

Jorge Eduardo Navarrete / II
Orlando Delgado Selley
Chile y la batalla entre dos modelos
P

unto de giro en la patria grande. La heroica rebelión del pueblo chileno contra el modelo que los fundamentalistas de mercado proclamaban como la panacea del mundo ha hecho hundir al neoliberalismo irreversiblemente en el más profundo de los descréditos. Lo reafirma más aún la valentía con que jóvenes, mujeres, ancianos, el pueblo todo, se enfrentan a la represión pinochetista de Sebastián Piñera.

Ángel Guerra Cabrera