Opinión
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La CNDH ha sido un engaño: Rosario Piedra // Tabacaleras, inconformes con actualización del IEPS // De Hoyos provoca división en Coparmex

R

osario Piedra Ibarra dice que hasta ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sido una institución nula e ineficaz. Fue una instancia más de simulación para creer que en nuestro país se respetaban los derechos humanos, era para engañar a la población. Rosario es candidata a la presidencia de la CNDH. Afirma que de ser electa garantizará la autonomía del organismo y no se someterá ante ningún poder. Es hija de doña Rosario Ibarra, designada para recibir la medalla Belisario Domínguez este año. Sin embargo, la dejó en custodia del presidente López Obrador hasta que le sea devuelta junto con la verdad sobre el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin nos ha cubierto con velo protector. El Senado aplazó para el próximo martes el nombramiento de la presidenta de la comisión, ya que en dos ocasiones Rosario logró la votación más alta, pero no la mayoría calificada necesaria. Hay otros dos candidatos: el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, y José de Jesús Orozco, ex magistrado electoral que avaló la elección fraudulenta de Felipe Calderón.

¿Subirán los cigarros?

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conaita) advierte que podrían subir de precio los cigarros, como resultado de la actualización del impuesto (IEPS). El presidente de la organización, Édgar Martínez, estima que se está pasando de pagar 35 centavos por cada cigarro a casi 50 centavos. Es decir que una cajetilla de 20 terminará pagando sólo por ese impuesto específico 10 pesos. Dice además que redes internacionales del crimen organizado están detrás del tráfico de 3 mil millones de cigarros ilegales que se venden anualmente en México. Se producen en países como China, Vietnam y Paraguay; para introducirlos se requiere de redes criminales. Martínez precisó que anualmente el SAT deja de recibir aproximadamente 5 mil millones de pesos por el contrabando, que no paga ningún tipo de impuesto, ya que los cigarros se comercializan irregularmente, principalmente en mercados y puestos ambulantes, en precios que oscilan entre 10 y 15 pesos la cajetilla.

División en Coparmex

Su defensa a ultranza de los factureros le mereció un cartón de Toño Helguera titulado Gustavo de Hoyos fiscales. Ahora el activismo político del presidente nacional de Coparmex está provocando una división interna. Ha sido relecto cuatro veces. De acuerdo con Carlos Chavira Rodríguez, líder de la Coparmex de Ciudad Juárez, socios de la organización están inconformes con el proyecto político-electoral de Gustavo de Hoyos rumbo a los comicios presidenciales de 2024, porque no está respondiendo a las necesidades de los 36 mil medianos y pequeños empresarios asociados. Chavira Rodríguez impulsa un organismo alternativo. La historia completa es la siguiente: el prianismo premiaba con posiciones en el gobierno el apoyo de los cúpulos. La 4T abandonó esa práctica. El último premiado fue Gerardo Gutiérrez Candiani; lo designó Peña Nieto como vocal ejecutivo de las Zonas Económicas Especiales con un presupuestazo. Ahora anda sin chamba.

Ombudsman social

Asunto: no le devuelven impuestos

En abril pasado presenté mi declaración anual al SAT dentro de las fechas para personas físicas. Sin embargo, tal parece que El jefe Diego Fernández de Cevallos se ha beneficiado, pero el resto de la población no. Me han hecho cansado mi trámite y ya casi termina 2019 sin que hasta la fecha me hagan mi devolución. Y así ya llevo seis meses esperando la devolución de la 4T. En la administración pasada me hacían mi devolución a los 20 días posteriores al ingreso de mi declaración a nual.

Q.F.B. Cecilia Utrilla / CDMX

R: Vamos a hacer llegar su mensaje a la oficina de la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat

Twiteratti

En la #LeyDeIngresos2020 vamos a mantener la reserva respecto de los autos chocolates. Estamos pidiendo que se aplique la ley aduanera. Es falso que estemos impulsando una medida irresponsable. Reconocemos que tenemos un problema y no nos quedaremos con los ojos cerrados.

@mario_delgado

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/