Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corona se lleva a China producción de cerveza // Ya no alcanza el Tafil… // Tatiana llama a apoyar el recorte a la partidocracia

Astillero

Duarte-Macías, ¿merecen abundancia? // Penalidades y amagos acotados // Karime, pieza menor // ¿CNDH a Rosario Piedra?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Soros apoya a Elizabeth Warren vs. Trump y alucina el retorno del globalismo neoliberal

México SA

Cepal: otro tijeretazo // Prevé mejoría en 2020

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Doble remolque, peligro inaceptable
I

ntegrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) se manifestaron ayer a bordo de sus vehículos (unidades de volteo y tráileres, entre otros) para exigir a las autoridades locales y federales atender los problemas que afectan al sector; por ejemplo, extorsión y otras formas de abuso infligidas por policías de todos los niveles, inseguridad en las carreteras, altos costos de combustibles y casetas, vehículos de doble remolque, así como dificultades para obtener licencias de manejo.

El Correo Ilustrado

Pesar por deceso de Esperanza Galoz

S

iempre es muy doloroso recibir la noticia de la muerte de un ser querido, pero en nuestro caso perder a una de nuestras queridas compañeras de lucha es doblemente lacerante. Ayer murió doña Esperanza Galoz, la pequeña y dulce Esperancita, aguerrida compañera y hermana de lucha de nuestro Comité ¡Eureka!

El Vaticano, en bancarrota
L

as finanzas del Vaticano presentan números rojos. Pero es lo menos grave, de seguir así, estará en quiebra financiera absoluta para 2023. Esta es la principal advertencia del libro Giudizio universale ( Juicio universal), del periodista Gianluigi Nuzzi, que incluye 3 mil páginas de documentos confidenciales que afirma haber recopilado desde 2013. El libro también establece que debido a la crisis de abusos sexuales y escándalos de poder, las donaciones enviadas al Vaticano se han reducido en 2018 a 51 millones de euros (56.9 millones de dólares), en comparación con 101 millones de euros (112.7 millones de dólares) en 2006. El libro de Nuzzi no es contra Francisco, al contrario, apoya sus intenciones de saneamiento y transparencia. Sin embargo, la vulnerabilidad económica se suma al constante acoso de los ultraconservadores que en todo momento atacan al pontífice con actitud cismática. Lo ridiculizan, especialmente ahora, caricaturizando las excentricidades del Sínodo para la Amazonia.

Inserción
L

as recientes convulsiones sociopolíticas en Sudamérica le presentan, al gobierno mexicano, una apreciable oportunidad de insertarse, con notable facilidad, en dicha marea progresista. Unirse con otros, en una aventura transformadora, auxilia y hasta fortifica la dura tarea por delante. Las masivas protestas chilenas, ocasionadas por el desgaste del modelo ahí implantado (desde la dictadura de A. Pinochet) apuntan hacia propósitos similares, ya en curso en México. El triunfo de la opción peronista en Argentina también pondrá en juego una plataforma con varios puntos de contacto con los que ahora se trabaja en el país. En ambos casos sureños se intentará retornar a un carril cercano al que, aquí, eligieron los electores en julio de 2018. Los chilenos plantean cambiar su rumbo actual y olvidar su larga travesía por un feroz modelo, injusto e inequitativo, implantado a sangre y fuego por los militares desde la década de 1970. Para la mayoría han transcurrido 30 penosos años de sometimiento y expoliación inmisericorde. Pero la manera de su despertar tiene mucho de heroica rebelión colectiva frente a la marcada insensible voracidad del grupo en el poder. El corto ensayo macrista, conducido por rumbos parecidos al de su vecino de al lado, ha sido un fracaso ostentoso. Macri entrega a la pareja triunfadora de los Fernández un país desvencijado en su estructura misma. Las posibilidades de rencauzarlo, para revertir el empobrecimiento tendrán, por delante, pruebas harto difíciles de superar.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
América Latina lucha y vota a la izquierda
N

uestro continente continúa siendo el escenario de las más importantes luchas del mundo contemporáneo –contra el neoliberalismo y por la construcción de alternativas al modelo adoptado por el capitalismo en el periodo histórico actual. El aliento de la retomada neoliberal se confirma como corto. Derrota espectacular de Mauricio Macri, del tamaño de la euforia que su victoria ha despertado. Evo Morales aguanta firme la ofensiva de la derecha, a pesar de la pérdida de apoyos. En Uruguay el Frente Amplio sigue como la más grande fuerza política, pero va a tener un desafío duro en la segunda vuelta, por la pérdida de apoyos y por la suma de los candidatos de derecha. En Colombia, las elecciones municipales representan una dura derrota para el actual presidente, Iván Duque, representante del uribismo, se fortalecen candidatos del campo popular y vinculados al nuevo líder de la izquierda, Gustavo Petro.

¿Quién es Alberto Fernández?
B

uenos Aires. Nadie sabe de dónde viene, exactamente, aquello de que la política es el arte de lo posible. ¿De Aristóteles, Maquiavelo, Lenin? Pues con igual liviandad puede decirse que también es el arte de lo imposible.

Emir Sader
José Steinsleger
El retorno del arsenal barroco
E

n su obra Movimientos seculares de la producción y los precios (1930), Simon Kuznets señaló que la principal causa del atraso de una industria reside en la reducción de su ritmo de innovación tecnológica. Para Kuznets, el desarrollo tecnológico puede alcanzar un ritmo muy acelerado de mutaciones y mejoras. Pero cada mejoría reduce las oportunidades de mayores progresos en el futuro. Cuando eso sucede, el ritmo del crecimiento y las inversiones se hacen cada vez más lentos.

Alejandro Nadal