Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensifican patrullajes

El edil de Valle de Chalco, al borde de la muerte; protegen a parientes

Sus tres escoltas lo dejaron solo el día del ataque; los cita el MP

Foto
▲ Policías del estado de México vigilan el perímetro del hospital regional de alta especialidad del municipio de Ixtapaluca, donde se encuentra internado el alcalde de Valle de Chalco Solidaridad, Francisco Tenorio Contreras, quien quedó gravemente herido al sufrir un atentado el pasado martes.Foto René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 31

Valle de Chalco Solidaridad, Méx., Tras ser intervenido quirúrgicamente, la condición del presidente municipal de esta demarcación, el morenista Francisco Tenorio Contreras, es de alta gravedad, informó ayer Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del estado de México.

El alcalde permanece en terapia intensiva del hospital regional de alta especialidad de Ixtapaluca. Se informó que fue sometido a dos estudios neurológicos, incluida una angiotomografía, la cual confirmó que aún presenta pulso cerebral.

Se le practicó una craniectomía descompresiva para bajar el edema del cerebro causado por el proyectil de arma de fuego; sin embargo, aún no se tiene diagnóstico, explicó O’Shea Cuevas. Respecto a la eventual recuperación de Tenorio Contreras, el funcionario agregó que la expectativa es de funciones limitadas.

El gobierno mexiquense informó que el presidente municipal sigue atendido por los mejores especialistas, con el mejor equipo y (recibe) un trato excelente en este hospital de primer nivel, por lo que se descarta su traslado.

Mientras, Alfonso Velázquez Aguiñaga, comandante de seguridad pública de Valle de Chalco, reveló que los tres policías a cargo de la seguridad del alcalde no se encontraban con él al momento del atentado. La corporación, dijo, facilitó la presentación de los tres guardaespaldas para que declaren ante el Ministerio Público.

Eliseo Gómez López, secretario del ayuntamiento a cargo de la administración, demandó a su vez recuperar la paz social en Valle de Chalco porque no podemos permitir un acontecimiento más como éste.

–¿Por qué sus escoltas no iban con él? –preguntó un reportero.

–El alcalde tiene una forma particular de ser, es una persona muy cercana a la gente, le gustaba romper los esquemas, simplemente comportarse como un ciudadano común y de repente iba con sus escoltas o nada más con su asistente personal y su chofer.

Amenazas de ex policías

Acerca de estos amagos, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, declaró: Exhortamos a las autoridades del Estado mexicano a que se tomen muy en cuenta estas amenazas, que haya seriedad, porque no sólo le sucede a los alcaldes, sino también a los diputados, a los gobernadores y a los periodistas. Debemos mantenernos alertas.

Mientras, la policía brinda protección a los familiares en primer grado de Francisco Tenorio y vigilan su vivienda, la de su madre y la de su hermana, indicaron autoridades locales.

El edil encabezó el martes una jornada de limpieza en Geovillas La Asunción. Al finalizar, un joven se le acercó para pedirle una foto, a lo que el edil accedió. Minutos más tarde le pidió un aventón y aceotó que subiera al asiento trasero de su camioneta.

Cuando el muchacho le pidió que doblara en una calle, el alcalde le respondió que seguirían de frente; entonces sacó un arma y disparó, primero contra el secretario particular del alcalde, Carlos Alberto Arellano, y luego contra el edil.