Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miles de tabasqueños, sin agua por paro de tres plantas potabilizadoras
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 31

Decenas de miles de pobladores de Villahermosa, Tabasco, y su zona conurbada se quedaron ayer sin agua potable, pues suspendieron operaciones las plantas potabilizadoras Parrilla, Gaviotas y Villahermosa por los altos niveles de sedimentos en el agua de los ríos La Sierra y Grijalva, donde el nivel de turbidez rebasó 3 mil unidades por millón.

En sus redes sociales, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) del municipio de Centro (Villahermosa) informó la mañana de este lunes que su primera medida fue detener la planta Parrilla por altos picos de turbiedad en el río La Sierra, lo que afectó el suministro en los circuitos Parrilla-Playas del Rosario y Casa del Árbol-Gaviotas.

Horas después dio a conocer que también detuvo operaciones en la potabilizadora Gaviotas por turbidez en el río Grijalva. Personal del SAS explicó que la cantidad de sedimento y lodo acumulados en la zona de captación imposibilitaba continuar con los procesos de potabilización por el momento.

Posteriormente se determinó interrumpir las labores de la potabilizadora Villahermosa, localizada en la avenida Paseo de la Sierra, en la capital tabasqueña, a unos 500 metros del río Grijalva, de donde se abastece.

El SAS estimó que las condiciones de turbidez en el río mejorarían durante la noche del miércoles y este jueves se podrían reactivar los procesos de potabilización.

Los picos de turbidez se generan en Tabasco cuando llueve en la zona serrana del estado y el agua baja por los ríos con una concentración excesiva de sedimentos, lo cual complica el tratamiento en las potabilizadoras, puntualizó el director del SAS, Luis Contreras.

Lluvias producto del frente frío número 7 dejaron daños en buena parte de Tabasco el pasado fin de semana. Sedimentos arrastrados por las precipitaciones habrían contribuido a la mala calidad del agua destinada a potabilizarse.

(Con información de Notimex)