Estados
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan que renuncie Cuauhtémoc Blanco; está de florero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 30

Cuernavaca, Mor., Unas 2 mil personas, encabezadas por la organización civil Gustavo Salgado Delgado, marcharon la mañana de ayer en la capital de Morelos para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco que termine con la inseguridad y la violencia, y le recordaron que no lo eligieron para que fuera el florero de la administración estatal, sino para que gobernara.

Incluso le recordaron su frase de campaña por la gubernatura: No les voy a fallar, y este día le gritaron: ¡Cuau, ya me fallaste!

La protesta se inició alrededor de las 10 de la mañana en el punto conocido como El Calvario; después se dirigió hacia el zócalo de la ciudad, donde los inconformes realizaron un mitin y entregaron un escrito con sus demandas de seguridad y paz en el palacio de gobierno estatal.

Al frente los manifestantes llevaban una manta que decía: ¡Ya basta! Morelos necesita un buen gobierno. Los mensajes de varios carteles hacían referencia al año y un mes que lleva en el cargo Blanco Bravo: Nos falló.

Entre sus consignas, los inconformes advirtieron al gobernador: Si no puede gobernar, que renuncie para que se busque una persona apta y capaz de conducir al estado, pues urge parar la inseguridad y la violencia.

El líder de la organización civil que encabezó la protesta, Gabriel Rivas Ríos, explicó que salieron a las calles porque no ven resultados en seguridad y justicia. También le exigieron una audiencia, pues a la fecha se ha negado a recibirlos.

Señalaron que los ciudadanos votaron por él, no por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la oficina de la gubernatura, ni por el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

Le estamos pidiendo que nos atienda en audiencia para que nos explique quién gobierna Morelos y qué están haciendo para cambiar las cosas, porque no vemos resultados en seguridad y tampoco en la Fiscalía General del Estado, dijo Rivas Ríos.

El activista explicó que la organización ha entregado varias solicitudes de audiencia y escritos para demandar al gobernador que frenen los asesinatos, feminicidios, secuestros, desapariciones, robos y cobro de piso, así como la impunidad con que actúan las células criminales que operan en Morelos.

En la protesta, un hombre que llevaba puesta una máscara del ex futbolista profesional y vestía el uniforme del equipo de futbol profesional América se colocó al frente del contingente con un balón que tenía escrito Morelos, el cual iba pateando, Hacía la cuauhtemiña y se tomaba fotos con manifestantes y otros ciudadanos al paso de la marcha. La protesta concluyó a las 12 horas.