Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dispara precio de viviendas en Santa Lucía
Foto
▲ Entre julio y agosto se dio la mayor alza en el precio de las viviendas en la zona del nuevo aeropuerto.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 24

En un año, las viviendas aledañas al nuevo aeropuerto de Santa Lucía subieron de precio en 76.28 por ciento. La cifra supera el alza de 50 por ciento que registraron en tres años (2015-2018) los inmuebles en la zona de Texcoco, cuando estaba en marcha la construcción de la ahora cancelada terminal aérea, revela información del portal inmobiliario Propiedades.com

Desde octubre de 2018, cuando en el periodo de transición se llevó a cabo la consulta sobre el NAIM, hasta octubre de 2019 en que arrancó la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía, como lo ha bautizado oficialmente el gobierno federal, el metro cuadrado subió de 9 mil 939 pesos a 17 mil 522 pesos en esa zona del municipio de Zumpango.

Si se toman en cuenta los pasados tres años, resulta que el encarecimiento de las viviendas alrededor de la todavía base militar aérea se eleva a 87.48 por ciento, ya que el metro cuadrado costaba 9 mil 346 pesos en 2016.

El año pasado se definía a la zona como semiurbana con nodos o espacios rurales, donde predominan las casas de interés social.

Leonardo González, analista de Propiedades.com, consideró que con el proyecto es de esperarse una conurbación acelerada y calculó que en tres años quede absorbido por la mancha urbana.

Por una casa en Santa Lucía hoy se paga lo que en 2016 se desembolsaba por cuatro.