Economía
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay 27 auditorías por obras del Tren México-Toluca: SCT
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 24

Presuntos actos de corrupción, compras a sobrecosto y una obra que se tenía pensado entregar en 2017, pero será hasta 2022 que se concluya, dieron pie a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) abriera 27 investigaciones sobre el Tren México-Toluca.

Al comparecer en la Cámara de Diputados, Javier Jimenez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acusó que se adquirieron 30 trenes, 16 de más para una obra que sólo requería 14, respondió a Yolanda Guerrero, de Morena.

A ello se suman licitaciones sin proyecto ejecutivo, pagos a sobreprecio por derechos de vía que no se han resuelto y una estructura para un tren rápido, cuando dicho vehículo no lo será. De los 27 procedimientos en la ASF, 15 ya se concluyeron y 12 están en proceso. A la par, hay 15 procedimientos en la Función Pública contra los responsables de dicha obra, agregó. Al encontrarla con 75 por ciento de avance era absurdo no seguirla, explicó.

Sobre la política de infraestructura del sexenio pasado definió: Había la tesis de la corrupción: entre más obra más sobra. Esto al hablar de algunas compras en el aeropuerto que se abandonó en Texcoco. Ahí se plantearon pistas 40 por ciento más grandes de lo que exigen las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.

La respuesta fue al diputado de Acción Nacional, Carlos Cinta Rodríguez, quien al tomar la palabra en la comparecencia de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes e Infraestructura dio una flor al secretario; en correspondencia, Jiménez Espriú dedicó 20 minutos a contestar al legislador de Guanajuato.

Su duda del por qué se había cancelado el aeropuerto de Texcoco, sí valió alguna reacción del secretario.

Jiménez Espriú argumentó que el aeropuerto dejado de lado desde hace 10 meses no era una obra útil. Los trabajos que se hicieron tuvieron un grado de improvisación lamentable.

Están invitados a ver lo que hay (en Texoco). Y agregó: no hay nada. Pidió al panista, revisar el informe que hizo la SCT sobre las razones para dejar esa obra y que se presentó en una de las conferencias del presidente López Obrador para evitar circular los mismos temas. Estoy abierto a responder cualquier duda, después de que me hagan el favor de leerlo.