Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta perspectiva de género: Académica

Demandan adaptar los protocolos a necesidades de la Liga Mx Femenil
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. a11

El protocolo de revisión arbitral previo a los partidos de la Liga Mx Femenil se debe adaptar para respetar la intimidad de las jugadoras, dijo una futbolista que pidió el anonimato al hablar sobre la denuncia que hizo la capitana del Puebla al sentirse incómoda en una examinación del uniforme.

La académica Claudia Pedraza coincidió al señalar que se reitera la falta de perspectiva de género en el certamen, al cual parece que consideran un apéndice el torneo de varones.

“El protocolo debe cambiar, a los jugadores no les mandan mujeres para que los revisen, ¿por qué a nosotras si nos mandan hombres? Es incómodo que hagan una revisión, es nuestra intimidad", dijo la jugadora de la Liga Mx Femenil al recordar las reglas del balompié. No hay necesidad de que pase esto, agregó. Es un buen momento para evitar más situaciones similares.

Aceptó que este caso desconcertó a muchas futbolistas de la liga, porque nunca había pasado y al menos en su experiencia siempre iba una mujer comisaria.

María José López, capitana del conjunto del Puebla, reveló en redes sociales que el plantel se sintió incómodo el domingo debido a que tuvieron que mostrar su ropa interior cuando el cuarto árbitro Édgar Pablo Villa realizó la revisión de la licra que deben portar las futbolistas.

El protocolo de la IFAB indica que el silbante hará cumplir las reglas de juego y que puede comprobar el equipamiento de los jugadores, pero no aclara si debe solicitar a las o los futbolistas que muestren la licra o ropa interior que usan.

Foto
▲ Las jugadoras señalan que es urgente que en el futuro sea respetada su intimidad.Foto Jam Media

Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que de nueva cuenta se confirma que hace falta que los directivos del balompié femenil consideren las necesidades de las mujeres en el futbol, al recordar que las reglas fueron creadas por hombres para un deporte en el que supuestamente sólo jugaban varones.

Se demuestra la ausencia de protocolos o dinámicas específicas para el futbol femenil. Al inicio de la Liga sólo se transportaron las reglas del torneo varonil al de mujeres, sin contemplar que las necesidades o las experiencias de vida de las jugadoras. No quiere decir que las reglas de juego deben ser distintas ni que se afecte a lo deportivo, sino que se analicen las necesidades para desde ahí construir los proyectos de la Liga, detalló.

Después de la denuncia de María José López, la Comisión Disciplinaria revisó el caso, pero decidió no emitir ninguna sanción al indicar que escuchó a ambas partes y que coincidieron que en la situación que se presentó no se actuó de mala fe ni existió una conducta que amerite castigo. Para evitar futuros casos similares, se determinó que una mujer deberá integrar siempre el cuerpo arbitral.

Pedraza calificó como adecuada la solución de la Comisión Disciplinaria pero destacó que el error estuvo en que debieron contemplar desde un inicio que podrían suceder estas situaciones y seguro habrá otros casos que se deberán analizar con una perspectiva especial para que el procedimiento sea apropiado para las mujeres.