Deportes
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kovalev reconoce lo peligroso que es el tapatío

Me siento el mejor, aunque no lo reconozcan: Canelo Álvarez

Lo importante es pelear y hacer historia, señala

Foto
▲ Álvarez y Kovalev se vieron las caras en la conferencia previa al combate que sostendrán el sábado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. a10

Las Vegas. Al llegar a Las Vegas el martes, Saúl Canelo Álvarez hizo su primer desplante de seguridad. Dijo ante el apoyo incondicional de los aficionados que no le preocupaban sus detractores. Ellos nunca me apoyarán, pero me verán toda la vida, soltó ante la entrega de los seguidores.

Este miércoles, retomó el tema de quienes lo critican, y agregó que prefiere no darles importancia pues sólo aportan mala vibra.

Muchos no nos dan el crédito que merecemos, a mí y a mis entrenadores, señaló Canelo; pero yo me siento el mejor y creo que mi entrenador también es el mejor del mundo; si no nos reconocen, no me importa.

En la conferencia previa a su combate del sábado ante el ruso Serguei Kovalev, campeón semipesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano asumirá el riesgo de pelear dos divisiones arriba de la que acostumbra.

Parco, a veces un tanto soberbio en sus respuestas, Canelo repitió lo que dijo desde que asumió este reto para sumar un nuevo cinturón a los que ha conquistado, el superwélter, medio y supermedio.

No hay ninguna emoción especial, afirmó; la pelea ya está aquí y yo vine a hacer historia. Me da lo mismo donde sea el combate, pero es verdad que es agradable pelear en un lugar donde ya he estado.

Aunque algunos han relativizado ese riesgo al mencionar los 36 años que tiene Kovalev, el pelirrojo recuerda que está subiendo dos divisiones, hasta la del campeón ruso, por lo que tiene más riesgo su apuesta.

Me siento cómodo porque no tengo que batallar para dar el peso ni deshidratarme, señaló Canelo, pero en realidad estoy dando ventaja, porque me estoy metiendo en el territorio de Kovalev, en su zona de confort. Elegí pelear contra él, porque es el mejor en su división; lo escogimos para hacer historia al pelear contra uno de los mejores.

Eddy Reynoso, entrenador del pelirrojo, no titubeo al afirmar que está en camino de convertirse no en uno de los mejores que han salido de México, sino en el mejor.

Para empezar será el campeón de la década, a su edad aún no está retirado y ha hecho lo que muchos mexicanos no, está en curso no de estar entre los mejores, sino de ser el mejor, afirmó el entrenador.

El día que se retire Saúl, siempre lo he dicho, si sigue por el mismo camino de disciplina sin lugar a dudas será el mejor boxeador que haya dado México, le pese a quien le pese, apuntó.

Kovalev reconoce el peligro que representa el mexicano, pero cree que, en esta encrucijada, él tiene más en juego que el tapatío.

“Defenderé mi título, porque con una derrota pierdo más que Canelo. Él está tratando de hacer historia, pero yo estoy aquí. Estoy en mi posición”, afirmó Kovalev.

Esa posición sería en la cima de la división de los semipesados, al menos según una de las organizaciones de clasificación que dicen tener legitimidad en el intrincado mundo del boxeo. Kovalev repuntó luego de dos derrotas frente a Andre Ward para recuperar un cinturón y luego venció por nocaut técnico a Anthony Yarde hace sólo dos meses en su natal Rusia, lo que le permitió aspirar a un lucrativo combate ante Álvarez.

Hay cuestionamientos acerca de su edad (36 años) y el desgaste que sufrió en la pelea con Ward. Pero Kovalev aún puede propinar golpes y, con el apoyo de su nuevo entrenador Buddy McGirt, cree que aún tiene algunos días buenos por delante en el cuadrilátero, empezando por su combate a 12 asaltos con Álvarez.

Esta es la pelea más importante de mi carrera, afirmó Kovalev. Nunca he estado en esta situación, donde enfrento a alguien que proviene del peso mediano. No voy a hacer un pronóstico, pero voy a entrar allí al cuadrilátero y defender mi título.

El Canelo, cuya única derrota fue ante Floyd Mayweather Jr., en 2013, es favorito 4 a 1 para vencer a Kovalev y declararse poseedor del mítico y extraoficial título del mejor boxeador libra por libra, acerca del cual los aficionados adoran discutir. Si llega a ganar, también añadiría un cinturón en una cuarta categoría de peso en una carrera que comenzó en México cuando tenía 15 años en 2015.