Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan hoy Agua de Lourdes, de Karen Villeda, en la librería de La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 4

El más reciente libro de la poeta y escritora Karen Villeda (Tlaxcala, 1985), Agua de Lourdes: ser mujer en México, que combina testimonios con la poesía y el ensayo para mostrar los riesgos generados por la violencia de género que persisten en el país, será presentado hoy en la librería del periódicoLa Jornada.

Publicado por Editorial Turner Noema, ese trabajo aborda la violencia que sufren algunas mujeres desde las perspectivas social y familiar; incluye estadísticas, fuentes periodísticas y comentarios en redes sociales, así como citas de poemas y versos escritos ex profeso.

El texto parte de una historia personal: la muerte de una tía de Villeda; además es una lucha contra una categoría que en México aún no se tipifica: el feminicidio-suicidio. ‘‘Este libro me curó de muchos miedos, pero sigo bien encabronada. Es mejor estar encabronada a tener miedo o estar triste”, dijo la poeta en conferencia con la prensa el pasado mayo.

Foto
▲ Karen Villeda (Tlaxcala, 1985).Foto Guillermo Sologuren

Además reúne datos dispersos en la prensa nacional y en Twitter, así como en tratados y memorias históricas, testimonios que alzan la voz de mujeres que sufrieron violencia para que se difunda su historia.

El libro Agua de Lourdes: ser mujer en México será presentado hoy a las 19 horas en la librería del periódico La Jornada (avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía de Benito Juárez).