Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Feria del Libro Infantil y Juvenil regresa al Cenart y Mérida será sede alterna; ofertará más de 44 mil títulos
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 5

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), con Corea como país invitado, se desarrollará del 8 al 18 de noviembre en la Ciudad de México y en la sede alterna, en Mérida, Yucatán, del 2 al 10 de ese mes.

La edición 39 de ese encuentro editorial se realizará después de la polémica por la decisión de regresarla a las instalaciones del Centro Nacional de las Artes (Cenart), luego de que por tres años se efectuó en el Parque Bicentenario, así como la reducción de presupuesto y el número de autores y especialistas internacionales.

La polémica respecto de la Filij de este año se desató luego de que el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, señaló el ‘‘dispendio y derroche” que había en la organización de la feria en materia de presupuesto. En una entrevista publicada en estas páginas, el pasado mayo, el escritor sostuvo:

‘‘Me preguntaron, ‘¿por qué el derroche?’ Dije: ‘por ineptos’. Debí ser más suave, decir: ‘vaya usted a saber por qué’; pero no se me da la suavidad en el uso del adjetivo”, y reconoció que la Filij ‘‘ha sido muy exitosa y muy brillante”, aunque el problema es que ‘‘nos topamos con que la anterior Filij se hizo con un costo de 42 millones de pesos sin tomar en cuenta lo que gastó el FCE, sólo del lado de la Dirección General de Publicaciones y es insostenible, es tres veces el Zócalo, es de locos. Es hacer ferias de países ricos en países que no lo son; hay que ajustar número de invitados, de boletos de avión, patrocinios, y en principio tuvimos que ajustar lo más obvio, que es el lugar”, en referencia al Parque Bicentenario en Azcapotzalco, cuyas instalaciones se rentaban (La Jornada, 17/5/19).

El costo de este año será de unos 21 millones de pesos

Otra decisión es que no se nombró a un director o directora de la Filij. Al respecto Marilina Barona, titular de la Dirección General de Publicaciones, señaló que se debe a que ‘‘en la DGP trabajamos en equipo y en el caso de la Filij sumamos esfuerzos”, y dijo que de acuerdo con cifras preliminares la feria costará este año entre 20 y 21 millones de pesos, por las dos sedes.

Barona encabezó ayer la conferencia de prensa en la que se anunció el programa de la Filij de este año, en el que se atribuye mayor importancia al fomento a la lectura.

‘‘Cuando llegamos a la DGP, en diciembre, veníamos con una encomienda: promover el fomento a la lectura en todo el país. El 27 de enero en Mocorito, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida a la campaña nacional de fomento a la lectura; entregamos un libro como primer paso para afincar ese trabajo en todo el país, descubrimos como una de las joyas de la DGP el Programa Nacional de Salas de Lectura y otra era la Filij’’.

Este año la Filij tiene programados 972 talleres, la participación de estudiantes de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la oferta de libros será de 44 mil 358 títulos de 911 editoriales.

Rafael Morcillo, director de la Filij en Mérida, informó que se prepararon más de 600 actividades, entre talleres, presentaciones del día, charlas, conciertos, foro con bibliotecarios, el primer Encuentro de Festivales y Ferias de Libros Infantiles y Juveniles.