Cultura
Ver día anteriorJueves 31 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren la muestra Helioflores: todo junto en el Museo del Estanquillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de octubre de 2019, p. 4

La exposición Helioflores: todo junto, que desde ayer se puede visitar en el Museo del Estanquillo. Colección Carlos Monsiváis, ofrece una crónica puntual de los absurdos de la historia reciente del país.

Reúne unas 284 piezas, con la curaduría de Rafael Barajas El Fisgó; es una revisión del trabajo del caricaturista Helioflores, quien se ha convertido en figura esencial del México del siglo XX con una trayectoria de casi 60 años.

En opinión de Helioflores, quien ofreció a los medios de comunicación un recorrido por la muestra antes de su inauguración, una caricatura debe tener tres características: contenido, dibujo y humor.

‘‘Existen diversas formas de expresar el contenido en una caricatura, sobre todo, en la política hay diferentes opiniones y todas son válidas, siempre y cuando se realicen honestamente”, sostuvo.

Refirió que al expresar una idea el dibujo es determinante, sea sencillo o muy elaborado. ‘‘Lo que importa es que el dibujo sea bueno, que cumpla con expresar lo que el dibujante quiere decir porque hay dibujos muy elaborados que no dicen nada.”

Respecto del tercer elemento, el humor, Helioflores dijo que hay infinidad de maneras de expresar el humor, pero eso depende del caricaturista. Para Helioflores, quien aprendió a dibujar, escribir y pensar la realidad de sus maestros Rius, Gabriel Vargas y Carlos Monsiváis, ha sido un privilegio hacer lo que le gusta y se considera afortunado porque a temprana edad descubrió su vocación.

Foto
▲ Helioflores, ayer, en el Museo del Estanquillo.Foto Jesús Villaseca

La muestra incluye una selección del trabajo de Helioflores realizado en la revista La Garrapata, Rino y diarios como La Jornada, El Universal y Novedades.

El público se encontrará con los primeros trabajos del caricaturista, de los cuales sólo se tienen recortes de periódicos y sus obras en diarios como la famosa ilustración Nixomanías de 1972.

El autor del mítico personaje El hombre de negro exhibe cartones sobre momentos históricos nacionales e internacionales, como la dictadura chilena, el régimen de Richard Nixon, el zapatismo y el calderonismo hasta la Estafa maestra.

Caricaturista lúcido y ético

El Fisgón refirió que Helioflores se caracteriza por su manera de sintetizar los problemas nacionales mediante el sentido del humor. ‘‘Es un dibujante inteligente, lúcido, de imaginación fértil y con sentido ético profundo. Es, sin duda, uno de los más grandes caricaturistas mexicanos de todos los tiempos”.

De manera especial, El Fisgón destacó de Flores su forma de hacer crítica y su sentido del humor. Todos sus dibujos dan en el blanco; con frecuencia sus imágenes tienen un carácter profético.

La muestra Helioflores: todo junto se puede visitar de miércoles a domingo de 10 a las 18 horas en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis (Isabel la Católica 26, Centro Histórico). Concluirá en febrero de 2020.