Política
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelca camioneta con periodistas en la gira de AMLO; hay 10 lesionados
Foto
▲ La camioneta Van Toyota de la empresa Aldama Rent Car volcó en el kilómetro 189+700 Navojoa-Ciudad Obregón de la carretera federal 15.Foto Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 6

Diez reporteros, fotógrafos y camarógrafos que cubrían las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador en Sonora este fin de semana tuvieron un accidente carretero poco después de las 14:40 horas (tiempo local) en el kilómetro 189+700 Navojoa-Ciudad Obregón de la carretera federal número 15, el cual les ocasionó lesiones diversas, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional número uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, Sonora. A dos de los comunicadores les detectaron fracturas.

En el vehículo accidentado viajaba la reportera de esta casa editorial, Alma Muñoz, quien sufrió un esguince de segundo grado; de Radio Fórmula iban la reportera Sara Pablo y el fotógrafo Alberto Muñoz, a quien se reporta con una clavícula y rodilla lesionadas; Héctor Álvarez y Romina Solís, reportero y fotógrafa de Notimex; Rafael Montes y Omar Franco, de Milenio; Pedro Villa y Caña, de El Universal, quien sufrió lesiones en una clavícula; Gabriela Jiménez, reportera de El Sol de México, quien tiene lesionada una clavícula; y Nicolás Galván, fotógrafo de Milenio, con reporte de sus dos clavículas fracturadas. Además, siete de los 10 comunicadores deberán usar collarín rígido.

La coordinación general de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia de la República informó que los comunicadores iban a bordo de un vehículo tipo Van marca Toyota color blanco, placas VWP280A, modelo 2014 del estado de Sonora,

De acuerdo con testimonios de los periodistas, iban en una camioneta contratada a la empresa Aldama Rent Car, y según declaraciones del conductor, el vehículo presentaba fallas desde este viernes, y en su recorrido este sábado hacia el municipio de Guaymas, conducía a alta velocidad, lo que le obligó a frenar de forma abrupta en varias ocasiones. En un momento, iba a impactarse con un tráiler, trato de esquivarlo, pero perdió el control y nos volteamos.

Agregaron que durante el trayecto, el conductor cambió de carril de forma abrupta en varias ocasiones, por lo que nos colocamos los cinturones de seguridad.

Uno de los reporteros lesionados narró que “la camioneta había presentado fallas desde ayer, parece que se le informó a la gente de logística, pues incluso saliendo del acto previo habían puesto una patrulla escoltándonos, por si se descomponía la camioneta, ya preveían que podía haber un tipo de falla. Los vehículos en los que viajaban loscomunicadores fueron contratados por el delegado federal en la entidad, Jorge Taddei Bringas, uno de los funcionarios que está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública por presuntos malos manejos en los programas sociales.

Por la tarde, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, lamentó el accidente de los comunicadores, en un mensaje en sus redes sociales: La CGCSyV lamenta el accidente en Sonora y brindará todo el apoyo necesario a las y los compañeros de los medios de comunicación que resultaron afectados. Igualmente, se procederá ante las instancias competentes para encontrar las causas del accidente y deslindar responsabilidades.