Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Licitaciones son buena señal para el año próximo, dice catedrático
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 19

Los 873 proyectos de infraestructura que licitará el gobierno federal son buena señal para la economía de México en 2020, afirmó Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México. En tanto, el sector empresarial espera las obras para detener los efectos del estancamiento económico.

El especialista indicó que el gobierno va a impulsar el gasto mediante la inversión pública. De manera más precisa, dijo, en infraestructura básica, lo cual va a catapultar la inversión fija bruta en materia de construcción, sector que ha caído 15 por ciento entre enero y septiembre pasados.

Comentó que la inversión pública crecería 23 por ciento e impulsaría la privada, por lo que entre ambas estarían detonado entre 28 y 30 por ciento del producto interno bruto.

El experto sostuvo que lo anterior es buena señal para 2020, pues se pronostica una fuerte caída del sector manufacturero y, de manera particular, de las exportaciones.

El impacto, agregó, se vería el año siguiente, aunque en el cuarto trimestre podría tener un jalón, a raíz a los 485 mil millones de pesos que se anunciaron el 25 de julio pasado, pero no será de uno por ciento.

Martínez Cortés comentó que con esa medida la situación de la industria de la construcción no se va amortiguar, pero tendrá un ligero respiro de la situación que ha vivido este año.

Interrogado respecto de si en lo que resta del año la economía podría mejorar a raíz de un mayor consumo, comentó que sólo se debería a una coyuntura, pues en esta época los trabajadores reciben prestaciones de las empresas pero no hay aumento de producción, por lo que no se logrará resarcir la caída del consumo privado.

Pide IP acelerar licitaciones

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que si bien los empresarios afiliados a éste y otros organismos se mantienen optimistas a que las cosas mejoren en materia económica, también persiste la incertidumbre ante la desaceleración.

Por ello, dijo, el sector privado espera que las condiciones mejoren con las medidas contracíclicas para detener los ajustes en las compañías, como la reducción de personal o de gastos, entre otras.

Destacó que el estancamiento prevalece a meses de terminar el año, por lo que varios sectores industriales se ha visto afectados, especialmente el de la construcción.