Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monte de Piedad: en aumento, empeño de automóviles
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 19

Al cierre de septiembre pasado el Nacional Monte de Piedad tenía una cartera de 600 millones de pesos producto de préstamos por empeño de automóviles, rubro que a dos años de su nacimiento ya se posicionó como el tercero más importante para la institución, sólo por debajo de alhajas y relojes.

En entrevista, Luis Enrique Padilla, director de Operaciones del Nacional Monte de Piedad, señaló que en dicho ramo esperan cerrar el año con un monto de 700 millones de pesos, el doble respecto de los 350 millones con que empezaron 2019.

De concretarse esa meta, explicó, para 2020 ese segmento será el segundo más importante para la institución, rebasando al de las alhajas.

Desde mediados de 2016, por medio de su programa Autoavanza, el Monte de Piedad comenzó a recibir automóviles en la modalidad de empeño, con la novedad de que los clientes se pueden llevar sus vehículos. Luego de que se da el préstamo, se coloca un dispositivo GPS a la unidad, la cual se inmoviliza en caso de impago.

Luis Enrique Padilla explicó que la casa de empeño presta hasta 70 por ciento del valor total del automóvil; sin embargo, también depende del historial crediticio que tenga el cliente.

Así, agregó, el préstamo promedio es de 85 mil pesos; no obstante, aseguró el directivo, se ha llegado a dar uno hasta por un millón de pesos.

Apoyo a emprendedores

De acuerdo con el director de Operaciones del Monte de Piedad, Autoavanza está dirigido específicamente a personas jóvenes, las cuales, regularmente, necesitan el financiamiento para comenzar un emprendimiento.

El préstamo promedio es de 85 mil pesos. Es un buen monto para alguien que quiera emprender un negocio o idea. De hecho, muchas pequeñas y medianas empresas se nos han acercado en busca de financiamiento rápido, dado que es mucho más ágil que un crédito bancario, destacó.

El directivo explicó que, por el momento, ese tipo de préstamo lo ofrecen en la mitad de las 351 sucursales de todo el país; sin embargo, el plan a mediano plazo es llevarlo a la mayor cantidad posible, lo cual no es sencillo, toda vez que para eso se necesita un estacionamiento para instalar el GPS, el cual no tienen todas las unidades.

Para resolver ese problema, añadió, en los próximos meses el Nacional Monte de Piedad lanzará Autoavanza Móvil, que consistirá en que un vehículo recorrerá las calles y se instalará en diferentes puntos estratégicos. Ahí, las personas se podrán acercar y pedir un financiamiento con su auto de garantía.

Por otro lado, Padilla señaló que la institución financiera está teniendo un año récord en la colocación de crédito, a grado tal que espera cerrar con un crecimiento anual de entre 12 y 15 por ciento. Esto, producto de una derrama de 32 mil millones de pesos.