Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empapadas, las Catrinas desfilaron sobre Reforma
Foto
▲ Novias, quinceañeras y elegantes personajes encabezaron uno de los desfiles esperados de esta temporada.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 27

Por la noche, a pesar de la lluvia, la sexta Mega Procesión de las Catrinas llegó por primera vez al Zócalo capitalino en punto de las nueve de la noche.

Al menos 70 mil personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asistieron a ver a la típica dama del comienzos del siglo XX , cuyo desfile partió del Ángel de la Independencia y que fue vigilado por casi mil policías.

La lluvia no evitó que familias completas, parejas de novios, grupos de amigos y visitantes extranjeros acudieran a ver el desfile. Los presentes permanecieron en las laterales del Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de Mayo y la Plaza de la Constitución.

En esta ocasión participaron 6 mil voluntarios distribuidos en 18 contingentes, entre los que había personas disfrazadas de novias, quinceañeras, pin up, cantantes de rockabilly, charros y exóticas, estas últimas de la comunidad LGBT.

Los participantes, con sus atuendos estropeados por la lluvia, caminaban empapados, pero firmes en llegar a su destino.

Hasta las mascotas ataviadas con un atuendo alusivo al Día de Muertos permanecieron en la procesión junto con sus dueños que llevaban paraguas e impermeables. En esta edición muchos de los asistentes decidieron disfrazarse del Joker. Uno de ellos es Alex, actor originario de Santiago de Chile que se encuentra de visita en la capital.

Desde temprano se instalaron decenas de carpas en las que 200 artistas maquillaron los rostros de los participantes, y al público que así lo deseara, como el famoso personaje del grabador José Guadalupe Posada: la Catrina.

Con trajes de época y hasta con baby dolls, como rockeros o charros, catrinas y catrines recorrieron en un bullicioso carnaval los 4.5 kilometros entre el Ángel y el Zócalo.

La salida fue a las seis y media de la tarde y el primer contingente estuvo encabezado por los secretarios de Cultura y Turismo capitalinos, José Alfonso Suárez del Real y Carlos Mackinlay, respectivamente.

De acuerdo con el gobierno local, durante este fin de semana se esperan alrededor de 300 mil visitantes en la Ciudad de México, los cuales asisten a las festividades por el Día de Muertos y al Gran Premio de la Fórmula 1 que se realiza hoy en el autódromo Hermanos Rodríguez.