Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investiga a las personas liberadas luego del operativo

De las 27, varias cuentan con antecedentes penales: Sheinbaum

Foto
▲ La jefa de Gobierno y trabaja-dores acudieron al panteón de Dolores en el Sábado de tequio.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 26

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se mantiene en firme el proceso para solicitar la extinción de dominio en cinco casas de la vecindad ubicada en Peralvillo 33, en el barrio de Tepito, donde se realizó un operativo la madrugada del martes en el que hubo 31 detenidos, de los cuales 27 fueron liberados al día siguiente.

La mandataria aseguró que se realizaron otros hallazgos en el predio, por lo que continúan las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, las cuales incluyen a las personas que fueron liberadas, pues varias de ellas cuentan con antecedentes penales.

Al ser entrevistada durante la jornada del Sábado de tequio realizada en el panteón Dolores, la mandataria aseguró que se mantendrán los operativos policiacos y se trabajará de manera conjunta con la PGJ y la Fiscalía General de la República (FGR) para atender el tema de las puertas giratorias, además de otros aspectos que permitan la liberación de presuntos delincuentes.

El viernes pasado, Sheinbaum calificó como desafortunada la decisión que tomó el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –quien también lleva el caso de Rosario Robles– al liberar a 27 de los 31 detenidos por inconsistencias en el informe policial homologado, sin considerar las pruebas que se aportaron.

Agregó que la ciudadanía debe tener la certeza de que todos los días se trabaja por la seguridad en la Ciudad de México y que esta tarea continuará. No, cómo vamos a renunciar, sino todo lo contrario: vamos a seguir adelante para hacer una ciudad segura.

Por otra parte, en el Congreso capitalino la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Leticia Varela Martínez, adelantó que buscará una reunión con el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, para revisar las inconsistencias que hubo en los informes que permitieron la liberación de 27 personas detenidas en el operativo en Tepito durante la madrugada del martes anterior y aclarar si, como se señaló en la resolución del juez, cometieron abusos en contra de las mujeres.

La legisladora reiteró el respaldo del grupo parlamentario de Morena a la estrategia de seguridad de la jefa de Gobierno y dijo que ante situaciones como ésta lo importante es no bajar la guardia.

La legisladora consideró desafortunada la decisión del juez, pero dijo que contribuirá para hacer una revisión profunda de cómo se hacen los operativos, las puestas a disposición ante al agente del Ministerio Público y las consignaciones a la autoridad jurisdiccional para no caer en los mismos errores.