Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será rescatado el panteón de Dolores
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 27

Con un total de 700 mil fosas, el panteón Civil de Dolores será rescatado como parte del proyecto de rehabilitación del Bosque de Chapultepec –en lo que serán las cuatro secciones–, para lo cual se prevé una inversión de mil 600 millones de pesos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la jornada de Sábado de tequio, en la que limpió tumbas y andadores del cementerio, la mandataria capitalina detalló que se rehabilitará la Rotonda de las Personas Ilustres y se establecerá un pabellón principal con calzadas que permitirán conectar la segunda y tercera sección de Chapultepec, para hacerlo un espacio abierto.

Comentó que el gobierno federal destinó cerca de mil 600 millones de pesos en la recuperación de todo el Bosque de Chapultepec en el Presupuesto de Egresos de la Federación que se envió a la Cámara de Diputados, por lo que en breve se presentará el proyecto integral, que encabeza el artista Gabriel Orozco, y los trabajos que se efectuarán durante 2020.

Sheinbaum Pardo detalló que firmó un convenio con el gobierno federal en el que se estableció la coordinación general que habrá sobre el proyecto con las distintas dependencias, así como la transferencia de recursos para las obras que realizará el gobierno capitalino.

Las primeras acciones que se tienen previstas son la conectividad entre las cuatros secciones del bosque, en las que se rescatará una parte natural y obras arquitectónicas que se encuentran ahí.

El panteón civil de Dolores cuenta con una antigüedad de 141 años, una superficie de 240 hectáreas y es considerado uno de los cementerios más antiguos y grandes de la República Mexicana y América Latina.

Contiene una enorme colección de piezas arquitectónicas en los diferentes estilos de construcción de sus nichos y mausoleos, desde macizas de granito y cantera de finales del siglo XIX, de mármol colado del siglo XX y modernos de acero.