Capital
Ver día anteriorDomingo 27 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catean más viviendas en ese predio

Examinan peritos de la PGJ restos óseos hallados en Tepito

Cráneos, mandíbulas, huesos largos y un feto fueron encontrados en un altar de Peralvillo 33

Foto
▲ Un altar y diversos objetos que se atribuyen a la santería fueron localizados en una de las viviendas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de octubre de 2019, p. 26

Alrededor de 42 cráneos, 40 mandíbulas, 31 huesos largos y un feto que estaba dentro de un frasco fueron hallados en un altar montado en una de las viviendas de la vecindad localizada en Peralvillo 33, en Tepito, los cuales son examinados por peritos expertos en antropología, química, criminalística, fotografía, genética y medicina, después de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México certificó que son restos humanos.

La dependencia informó que se trata sólo de una cifra aproximada, ya que los peritos aún no concluyen los trabajos y no se descarta que conforme avancen los exámenes pueda aumentar, además de que las diligencias judiciales continúan en otras viviendas de la vecindad luego de que se obtuvieran otras cuatro órdenes de cateo.

Sin precisar cantidades, la PGJ dijo que en el altar se hallaron imágenes religiosas y cuchillos, que junto con los restos humanos están bajo análisis en el que interviene la Coordinación General de Servicios Periciales.

El altar corresponde a palo mayombe, variante de la religión yoruba africana, que fue montado para que a los integrantes de la organización criminal de La Unión Tepito se les abrieran los caminos y todo se les facilitara, explicaron agentes de la Procuraduría y locatarios del mercado de Sonora conocedores del tema.

Se prevé que una vez que concluyan las pruebas periciales la PGJ empiece una segunda fase de investigación que determine si los restos humanos fueron exhumados o si pertenecen a personas que han sido reportadas como desaparecidas.

A pesar de que 27 de los 31 detenidos el pasado 22 de octubre obtuvieron su libertad, la dependencia indicó que continúan las indagatorias para evitar cualquier caso de impunidad.

Las cuatro nuevas órdenes de cateo que se ejecutaron se suman a las dos que fueron concedidas para realizar el operativo conjunto en el que participaron 147 efectivos de la Secretaría de Marina, 600 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y 90 agentes de la Policía de Investigación de la PGJ.

Los trabajos periciales y el resguardo del inmueble continúan porque al parecer los dos narcolaboratorios ocupan un área mayor de lo que las autoridades indicaron el martes pasado en las cuatro viviendas cateadas.

Los presuntos integrantes de la organización delictiva La Unión Tepito modificaron la construcción de las viviendas al hacer los techos más altos y construir pasadizos, con el fin de producir, transportar y vender la droga.

La SSC informó que se hallaron dos laboratorios, un túnel, mil 639 kilogramos de mariguana, 21 de cocaína, armas largas, cortas y un tubo lanza cohetes.