Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El culiacanazo // Pésima ejecución del operativo // Valió la pena salvar la vida de seres humanos

Los de abajo

Vivir en paz y con dignidad

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

TMEC, a punto de turrón // México, listo para su inicio

Infancia y sociedad

Guasón: reír llorando

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Jazz

Enciclopedia fonográfica, un primer tomo

Chile: se abren las grandes alamedas
D

ías después de que el presidente Sebastián Piñera tildara a quienes se manifiestan contra sus políticas de puñado de delincuentes, ayer la intendencia deSantiago debió reconocer que fueron másde un millón de personas que salieron a las calles sólo en la ciudad capital para exigir el fin del asfixiante modelo neoliberal impuesto por el dictador Augusto Pinochet en la década de 1970, y continuado e incluso profundizado por todos los gobiernos elegidos en democra-cia desde 1990. La jornada de protestas, res-paldada por cientos de miles en otras regiones del país, fue el punto –hasta ahora– culminante del más grande levantamiento popular en la nación andina desde el fin de la dictadura hace tres décadas.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Indigna discriminación en la reforma a Ley de Salud de Nuevo León

S

in prejuzgar el derecho humano de objeción de conciencia que puede tener un profesionista, resulta indignante la reforma a la Ley de Salud del estado de Nuevo León. Contemplar que esa objeción de conciencia pueda invocarse cuando se trate de atención médica a personas indígenas, de la comunidad LGBTTTI, personas migrantes y con VIH, violenta el derecho humano de igualdad y no discriminación y, es contrario al principio de progresividad de los derechos humanos.

Cataluña en llamas
A

lgo habrá pasado para que la mayoría de los catalanes, de naturaleza pacífica y ordenada, se alebresten de tal manera. Cuando las cosas suceden es por algo. Lo imposible no acontece.

José M. Murià
Imágenes de Chile, descarga del alma
E

stuve en Chile en las postrimerías del último gobierno físico de Augusto Pinochet, y también cuando Estados Unidos y la oligarquía criolla no le permitían gobernar a Salvador Allende. Lo que más me llamó la atención tras el golpe de Estado, fue la muerte de la alegría. La gente se resguardaba en sus casas a las 10:00 pm. No había vida nocturna, ni se escuchaban carcajadas sonoras, ni cuecas multitudinarias con pañuelos rojos. Doy fe que nunca más oí la risa, una risa estridente, democrática, como solía decir el gran poeta cubano Nicolás Guillén.

Violencias e interseccionalidad
E

l pasado 15 de octubre se llevó a cabo un seminario de derecho crítico titulado Violencias extremas y cotidianas: una mirada interseccional, el cual tuvo como objetivo reflexionar, en un diálogo plural, sobre violencias extremas dirigidas a personas y sus cuerpos, grupos, comunidades y modos de vida particulares, como el feminicidio, el genocidio y la desaparición forzada. Con una visión interseccional, se discutieron además aquellas violencias cotidianas vividas por causa del entramado social en que nos encontramos, mismas que están sostenidas por categorías cuestionables que atraviesan la realidad de las personas: raza, género, clase, etnia y orientación sexual, entre otras.

Omar González*
Miguel Concha
El derecho de vivir en paz
L

a canción más escuchada en Chile durante estos días insurrectos es El derecho de vivir en paz, compuesta por el teatrero y cantautor Víctor Lidio Jara en 1971, contrapone una reivindicación esperanzadora ante la invasión estadunidense de Vietnam. Hoy, la población chilena, que resiste en las calles al régimen militarizado del magnate neoliberal Sebastián Piñera, la actualiza en un giro de discurso con eco para todo el continente.

UACM, Morena y política
P

ara quienes no conocen a detalle lo que ocurre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), puede servir como referente extremo la tesis que sostiene la revista electrónica Carabina 30-30 (https://www.30-30.com.mx/ rector-destituido-por-movimiento- democratico/). Según ese artículo, el mundo idílico que la UACM vivió con el rector Enrique Dussel, fue sustituido en 2014 por la acción de una banda de ladrones cuyo propósito fundamental fue saquear a la institución universitaria para asegurar el triunfo electoral de Morena: La UACM fue sometida a una amplia corrupción, a una despiadada extracción y robo de sus recursos por esta facción de Morena, la que luego llama la facción de Bertha Luján (y, por supuesto, se recuerda que es aspirante a la presidencia de Morena), y agrega que esos recursos irían “a los bolsillos de líderes de Morena y/o a sus cochinitos” para financiar campañas electorales”. Y concluye el artículo diciendo que lo de la UACM revela que integrantes prominentes del nuevo partido oficial, Morena, están implicados en actos de corrupción... Y ya está, con este artificio absurdo y falso, de repente se explica ya toda la problemática de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y se la coloca en el horizonte de una agenda política extra universitaria de un partido político. Con esto, acentuar el conflicto y la crisis que ya sufre la universidad sirve al propósito de mostrar la inoperancia y perversión a que llega un proyecto universitario originalmente impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

Al-Dabi Olvera*
Hugo Aboites*
Educación en los tiempos de la 4T
V

ivimos tiempos de cambio al que hemos sido convocados por el Presidente, los que sin duda habrán de ser profundamente positivos para nuestro país, luego de las décadas de pobreza y retroceso en las que hemos vivido. Cambios de fondo que habrán de dar lugar a la Cuarta Transformación, propuesta histórica que no tenemos duda habrá de iniciarse en nuestras escuelas, al amparo del esfuerzo de los maestros, que durante el siglo XX tuvieron un rol central en la construcción de México, tiempo antes de que la nación perdiera el rumbo marcado por la Revolución en la Constitución de 1917.

Agricultura 4.0: cuando se nos atragantan los bits
E

l avance de la digitalización, robótica y otras nuevas tecnologías en la cadena agroalimentaria conlleva profundas transformaciones. Nuevos actores corporativos se apropian de eslabones de la cadena, empresas que nunca habíamos relacionado con agricultura o alimentación, como Amazon, Microsoft o Huawei, disputan ahora este mercado. Son más que inversiones: se trata de cambios radicales en la estructura y control de la cadena, con impactos en muchos aspectos de la alimentación, la salud y la soberanía alimentaria.

Enrique Calderón Alzati*
Silvia Ribeiro *
Cuatro claves para entender la Bolivia de Evo 2019-2025
¿C

ómo es posible que en el país con mayor crecimiento de la región se ponga en duda la continuidad del presidente responsable de su estabilidad política y económica?

Salud, Daniel
D

espués de sufrir numerosas operaciones quirúrgicas, Daniel Leyva decía en broma de sí y del calvario infligido por el sistema médico: ‘‘Trabajaron tan bien que ahora ya no tengo ombligo”.

Katu Arkonada
Vilma Fuentes
Una vez más, el FICM cumple
A

pesar de los consabidos recortes presupuestales, la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia siguió adelante como si nada. Eso sí, las actividades oficiales culminaron un día antes que el año pasado, pero las proyecciones seguirán para el público hasta mañana domingo.

Leonardo García Tsao