Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Indigna discriminación en la reforma a Ley de Salud de Nuevo León

S

in prejuzgar el derecho humano de objeción de conciencia que puede tener un profesionista, resulta indignante la reforma a la Ley de Salud del estado de Nuevo León. Contemplar que esa objeción de conciencia pueda invocarse cuando se trate de atención médica a personas indígenas, de la comunidad LGBTTTI, personas migrantes y con VIH, violenta el derecho humano de igualdad y no discriminación y, es contrario al principio de progresividad de los derechos humanos.

Si bien en el rubro de objeción de conciencia cuando se trata de mujeres que ejercen su derecho a abortar es controvertido, ya que se trata de un tema de salud y de derechos humanos, lo es más el hecho de que se incluya a un sector de la población, de por sí estigmatizado y en condiciones de vulnerabilidad.

Nuevamente predominan los prejuicios de las diputadas y los diputados que sobreponen sus convicciones y sus dobles morales, sobre la dignidad de las personas. No queremos más legisladoras y legisladores ignorantes de los derechos humanos. Espero que el gobernador vete la ley y que, de no hacerlo, sea combatida a través de la acción de inconstitucionalidad por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que exista una sanción a las y los diputados que votaron a favor de la reforma.

Héctor Arteaga Montes

Por fin, Francisco Franco exhumado

Los fascistas siempre han creído ser eternos, que la inmortalidad es su prerrogativa y la del terror que siembran. Adolfo Hitler creyó iniciar todo un imperio de mil años. Francisco Franco, al estar en el

Valle de los Caídos, creía lo mismo más alla de su fallecimiento. Mientras tanto, sus víctimas, al repositorio común. Augusto Pinochet se creía el salvador del mundo de la epopeya comunista.

La exhumación de los restos de Franco es un homenaje a las víctimas que sucumbieron bajo sus manos y un triunfo de la democracia. Dicho homenaje llegó varias décadas después, pero al fin llegó. México, en especial su presidente Lázaro Cárdenas, salvó a muchos republicanos de las garras del fascista Francisco Franco.

Rubén Mares Gallardo

Lo mejor es no hacer tratos con el FMI

Lo conducente sería no realizar tratos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), hacerlo nos ataría todavía más a la deuda externa, este organismo se querría entrometer aún más en la vida económica y política de nuestra nación, y sabemos cómo se manejan estos acreedores financieros, dan opiniones erradas en cuanto al crecimiento, mantienen a los países bajo criterios de mayor austeridad, causando incertidumbre en rubros dedicados al gasto social, las sugerencias obligadas van en sentido totalmente contrario al bienestar de la población, flexibilidad salarial, laboral, privatizaciones y un largo etcétera.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno mexicano deben tener en cuenta que antes que ceder a las exigencias de usura de este organismo internacional, está primero el bienestar familiar de la población, es decir, el de las mayorías. Se ha sabido de sobra que en ninguna nación tal ayuda haya beneficiado a resolver las economías nacionales, al contrario. Los países en subdesarrollo pueden optar por la creación de una banca de desarrollo distinta al FMI-Banco Mundial, con muy bajos intereses y que respete sus soberanías.

Luis Langarica Arreola

Ayotzinapa y Carlos Sinuhé no se olvidan

Hoy se cumplen 61 meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, así como también se cumplen ocho años de la ejecución extrajudicial de Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, tesista y activista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; para ambos casos nuestras exigencias son las mismas: no a la impunidad, no a la simulación y que el Estado mexicano garantice acceso a la verdad y la justicia. Nuestra solidaridad con su incansable lucha, para los padres de los 43 normalistas y también para doña María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinuhé.

Ni perdón ni olvido ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Víctor Rogelio Caballero Sierra, colectivo Aequus, Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Invitaciones

Última función de La loca de Bouchot

CIE Tadeco Teatro invita al cierre de temporada de la obra La loca de Bouchot, se trata de una adaptación de Teresa Selma de la obra Noticias del Imperio, de Fernando del Paso. Una introspección de Carlota en el Castillo de Bouchot, girando entre la locura y una perfecta lucidez, el odio, el amor y la pasión. Última función hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228.

Entrada libre.

Tadeco Teatro

Ciclo de cortos infantiles

El Museo de los Ferrocarrileros invita al cine. Plataforma Filminlatino, Ciclo de cortos infantiles. Hoy a las 12 horas Me & My Moulton, 2014, duración 13 minutos, país Noruega. Martina, 2009, duración 10 minutos, país México. A las 15 horas Cine Club del Museo presenta Sangre y acero, 1973, duración 95 minutos, país Argentina (adolescentes y adultos).

Asimismo, invita mañana de 10 a 12 horas al taller de medicina tradicional y de 10 a 17 horas, al primer festival indígena Xantolo: altares, ofrendas, talleres, tríos y música de huapango y a las 15 horas: Plataforma Filminlatino documental Museos vivos, capítulo 1,2015, duración 26 minutos, país México.

Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6.

Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Entrada gratuita

Salvador Zarco Flores