Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan preparativos del parlamento infantil de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 13

El grupo coordinador interinstitucional para la realización del 11 Parlamento de las niñas y niños de México que se efectuará en 2020, quedó instalado ayer. En su primera sesión, la diputada de Morena Rosalba Valencia se comprometió a que las conclusiones de los legisladores infantiles tengan carácter vinculatorio.

La voz de la niñez no puede quedar en silencio, dijo durante la instalación en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde el consejero Benito Nacif señaló que el parlamento es un foro que permite intercambiar ideas y amplificar la participación infantil. De los niños surgen ideas interesantes que tenemos que escuchar con atención, subrayó.

Acompañado de representantes de las instituciones que participan en la organización, entre las que se encuentran la Secretaría de Educación Pública, la Cámara de Diputados, el Senado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, agregó que en dicho acto los menores de edad podrán experimentar como representantes del pueblo.

Rosalba Valencia, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, destacó que el parlamento infantil en su edición 11 significará un precedente para redoblar esfuerzos encaminados a la protección de los menores de edad.

Con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recordó que 51.1 por ciento de ellos viven en situación de pobreza, y al menos 9 por ciento en pobreza extrema. En esta situación la población indígena infantil es la más vulnerable, añadió.