Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Encuentra apoyo la IP en Monreal para detener impuestos // El Bronco y el moche de la mano // Desbandada en la Comisión Nacional Bancaria

Astillero

Superdelegados y superelecciones // Denuncias internas: Yáñez, Polevnsky // Nueve acusados: Irma Eréndira // Comicios intermedios, a la vista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Somos Homo sapiens o somos Homo prospectus?A

México SA

Hacienda utiliza la chequera // Avanza política contracíclica

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Exhiben mestizajes culinarios en museo parisino

Ruta sonora

Hipnosis 2019 // 360 Revolution Fest // Flor amargo

Patricia Peñaloza
España: un desagravio histórico
T

ras meses de una batalla política y judicial, ayer el gobierno de España logró exhumar los restos del dictador Francisco Franco del conjunto monumental del Valle de los Caídos para su posterior traslado al cementerio madrileño de Mingorrubio, en el cual se encuentran enterrados otros integrantes de su familia y de la prolongada tiranía impuesta en el país desde 1939.

El Correo Ilustrado

Culiacán, teatro armado contra la 4T

L

os hechos de Culiacán son el primer cuatrote gigante y serio contra la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador. A todas luces militarmente fue un teatro de guerra orquestado para luego promover un desafuero y un golpe de Estado mediático y después bursátil.

La revuelta chilena
S

antiago, Chile. Se trata de quizá el momento político más convulsionado desde el traumático golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Este país austral lleva ya cinco de un estado de excepción disfrazado de emergencia por actos violentos que han sido perpetrados premeditadamente por agentes infiltrados. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) centenares de personas habrían resultado heridas, algunas de ellas afectadas por la utilización indiscriminada de gas lacrimógeno y un uso desproporcionado de la presión por parte de fuerzas de seguridad. Asimismo, al menos 2 mil 128 habrían sido detenidas y 376 personas habrían resultado heridas, de las cuales al menos 173 por arma de fuego, además de 18 víctimas fatales. Aunque el presidente Sebastián Piñera pidió perdón a sus compatriotas y anunció una agenda social, insiste en gobernar con el toque de queda nacional y con el ejército en las calles. ¿Hasta dónde quiere llegar el gobierno con esta situación insostenible?

Un gran desorden bajo los cielos
E

l aumento del precio del pasaje de autobús en Santiago era de 30 pesos (un dólar son 720 pesos), elevando el costo a 830. Es evidente que la reacción popular no fue por esos 0.04 dólares por billete, sino que obedeció a causas muy profundas que tienen nombre: neoliberalismo/ extractivismo/ acumulación por despojo.

Juan Trujillo Limones*
Raúl Zibechi
Date cuenta
A

ctualmente el gobierno de la Ciudad de México difunde una campaña contra el acoso sexual en las redes sociales, en medios de transporte y en parabuses. La campaña se diseñó con base en un estudio diagnóstico entrevistando a grupos de enfoque de jóvenes estudiantes, unos de hombres y otros de mujeres, de 18 a 22 años; otros grupos con mujeres amas de casa y hombres trabajadores de 30 a 40 años, de nivel socioeconómico medio y bajo. Además se aplicó una encuesta en vivienda, con muestra representativa de la ciudad, mil 200 casos.

El Servicio Exterior Mexicano: un referente institucional
E

n la importante obra titulada De diplomacia e historia”, el embajador Héctor Gros Espiell, que representó a su país Uruguay en México, además de haber destacado por su habilidad diplomática y sus vastos conocimientos jurídicos, tanto en su carácter de secretario del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe con sede en México y como canciller de Uruguay, (q.e.p.d.) comentaba con razón que la política exterior de un Estado no puede ser planificada, decidida ni ejecutada sin un adecuado y cabal conocimiento de la historia diplomática de ese Estado y puntualmente señalaba que sin la historia de lo que la diplomacia de un país ha hecho y de cómo ha actuado, con qué métodos lo ha hecho y qué resultados ha obtenido, es imposible tener conciencia, comprender y explicar la historia internacional de un país y menos aún planear a futuro.

Gabriela Rodríguez
Sergio E. González Gálvez* y Armando Manuel Esparza**
El Quijote y la Conquista
D

on Miguel de Cervantes Saavedra, entre otras cosas, representa el paso del traumatismo del descubrimiento de América y la Conquista de México a las letras. Sintetizados en el inmortal Don Quijote de la Mancha, defensa de los marginados de esa época y de todas las épocas. Más que un libro, herida abierta a los tiempos, invitación a renacer, un eterno sueño.

José Cueli