Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seminario democracias capturadas

AL, débil para encarar problemas: expertos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 13

Las democracias en América Latina han sido capturadas por varios factores como la corrupción, la desigualdad, la violencia o los desatinados manejos económicos, señalaron especialistas en el tema.

Durante el octavo seminario internacional Democracias capturadas: Desafíos para América Latina, los expertos plantearon la necesidad de que las instituciones se fortalezcan, pues algunos estados de la región están debilitados.

Mauricio Merino, coordinador general de la Red por la Rendición de Cuentas, indicó que desde hace años el Estado mexicano ha acumulado una debilidad que lo hace incapaz de enfrentar los problemas del país, entre ellos la inseguridad.

Los actos suscitados la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, dijo, son la secuela más evidente de lo que no se hizo en el pasado; esos hechos reflejan la captura de las instituciones y su enorme debilidad.

El Estado mexicano, como muchos de los de la región, es un Estado muy débil, incapaz de controlar el territorio en su conjunto, de atender y resolver a todos los trabajadores de la economía (pues) 60 por ciento del trabajo en México es informal, incapaz de atender los problemas de seguridad.

Se trata de una problemática acumulada por muchos años, y bajo esas circunstancias el gobierno de Andrés Manuel López Obrador toma las riendas de la nación. Es tan absurdo decir que el gobierno actual es el culpable de los males del país, como decir que los males heredados del país hacen imposible resolverlos, enfatizó en entrevista al finalizar la inauguración del seminario.

En 10 meses que lleva la administración de López Obrador es difícil resolver la acumulada debilidad del Estado. No es un acto de magia, ni tampoco el resultado de un gran liderazgo político como el que sin duda ha tenido el principal líder de la oposición en México, que ha sido Andrés Manuel López Obrador, nada más que hoy es el Presidente de la República.

Julio Sau Aguayo, consultor independiente chileno, indicó que su país era presumido, hasta la semana pasada (antes del conflicto social), como el modelo a seguir en América Latina, pero tenía pies de barro porque Chile es el país más desigual de América del Sur y de la OCDE.