Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desconocen morenistas la suspensión de asambleas para la contienda interna
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 12

Pese al anuncio de suspensión del proceso interno de Morena que hizo la secretaria general en funciones de presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polvensky, dentro de esta fuerza política siguen los preparativos para las asambleas del domingo.

La ex presidenta del Consejo Nacional del partido, Bertha Luján, y quien es una de las aspirantes a la dirigencia nacional, sostuvo que ella se mantendrá en el proceso interno.

Fuentes cercanas a la secretaría de organización del partido refirieron que continúan los preparativos para las asambleas restantes; en tanto que otros militantes refirieron que la decisión de suspender el proceso avalada por ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), incluida su presidenta, aún no ha sido presentada en forma a otros órganos ya que continúa en una revisión de su redacción con la que buscan garantizar su solidez legal.

En medio de ello, la otra mitad del CEN que no estuvo presente en la sesión de este órgano en la que se votó por la suspensión del proceso, desconocieron la validez de dicha medida y ratificaron su postura de mantener la vigencia de la contienda interna.

De acuerdo con el artículo 38 del estatuto de Morena, las sesiones del CEN se realizarán con la mitad más uno de sus integrantes; es decir, que se requieren nueve miembros para tener quórum y poder sesionar, indicaron en un comunicado.

Luján aseguró que no hay ningún documento firmado en el que se exprese una decisión de alguno de los órganos del partido.

Ninguna instancia ha sido notificada de una suspensión, al contrario. El proceso sigue, se está realizando de acuerdo con la convocatoria y los estatutos, es un proceso totalmente legal y legítimo, y yo lo que haría sería apostar a que todo salga muy bien, agregó.

Si Polevnsky no se presenta a la asamblea que le corresponde el domingo en Naucalpan, quedaría fuera de la contienda de acuerdo con los estatutos, señaló Luján, e incluso recordó que debe renunciar a su cargo antes de postularse.

Luján se pronunció por investigar el trasfondo de las suspensiones, pero subrayó que sólo 13 de asambleas de 238 realizadas se suspendieron por violencia, mientras otras se pospusieron por falta de quórum.