Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Echa abajo cobro de agua con fines agrícolas

El Senado enmienda la plana a diputados en el paquete económico 2020

Rechaza la regularización de los autos chocolates

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 4

El Senado modificó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal que le remitió la Cámara de Diputados y echó abajo las disposiciones más controvertidas, entre ellas el cobro de agua a los distritos de riego, la regularización de vehículos ilegales conocidos como autos chocolates, los incrementos del pago de derechos a migrantes y pasajeros que abandonan el país por vía área y terrestre, entre otros.

Antes de que se iniciara el debate ante el pleno del Senado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció que su bancada propondría nueve cambios a la minuta –que al final fueron 10– después de escuchar a organizaciones de productores agrícolas y otros sectores productivos, por lo que tendría que regresar todo el paquete económico a la Cámara de Diputados.

Se inició luego un largo debate, en el que legisladores de Morena y de la oposición se enfrascaron en una pelea verbal por la paternidad de los cambios con que esa cámara enmendó la plana a los diputados. Los escaños de los morenistas se tapizaron con cartelones con el lema: Morena sí apoya al campo. No al impuesto sobre el agua, mientras los panistas cambiaron de pancartas y luego de exigir que se eliminara ese cobro, al final enarbolaron la leyenda: lo conseguimos.

El panista Damián Zepeda advirtió que no les pidieran aplaudir que se corrigiera un error de los diputados de Morena que pone en riesgo a los campesinos del país.

El priísta Mario Zamora, resaltó al final que quien se cuelgue la medalla es lo de menos, ya que lo importante es que con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado eliminó el aumento al cobro del agua con fines agrícolas y pecuarios. Con tal incremento se le habría dado la puntilla al campo, al que de nuevo este año se le redujo el presupuesto.

Advirtió que fue el diputado morenista Javier Lamarque quien metió esa ocurrencia en la Ley Federal de Derechos, que no venía en la propuesta de la Secretaría de Hacienda. Ojalá, dijo, los diputados entiendan que se equivocaron y la enmendada de plana.

Yo mismo soy productor, mi familia está inconforme y todo el país. Es decir, es un mal momento para el campo, que atraviesa por una crisis de los últimos 40 años y sería injusto que en este momento se pretendiera imponerle más carga tributaria, expresó antes el coordinador Ricardo Monreal.

La modificación de los artículos 223, 224 y 225 de la Ley Federal de Derechos, por los que se elimina ese impuesto, fue aprobada con 100 votos a favor y ninguna en contra. Fueron presentadas por el morenista José Narro Céspedes, quien reconoció que fue una propuesta mal hecha, ya que atenta contra pequeños productores, la agricultura y la soberanía alimentaria, y apenas representa cerca de 600 millones de pesos de recaudación.

Acotó, sin embargo, que también diputados del PAN votaron por ella.

A la Ley Federal de Derechos se le hicieron otros cambios. Se reformaron sus artículos 8, 11, 12 y 18-A para echar también abajo el incremento en el cobro de derechos a los extranjeros que salgan del país por vía aérea y que los diputados habían elevado de 149.02 a 380 pesos.

Lo que no se aprobó fue la reserva de PRI, PAN,PRD y MC para eliminar del artículo 275 el cambio al destino del fondo minero, que se quitó a los municipios en su mayor parte, para destinar 85 por ciento a la educación, especialmente la reconstrucción de escuelas.

Hubo una larga discusión en la que los opositores insistieron en el grave daño que se provocará a los estados y ayuntamientos, que dejarán de percibir 4 mil 500 millones de pesos, pero ahí Morena no cedió, ni siquiera porque la panista Xóchitl Gálvez y Geovanna del Carmen Bañuelos le pidieron a Monreal pensar en los 718 millones de pesos que no recibirá Zacatecas.

La priísta Claudia Anaya recordó a los senadores que representan los estados. No le demos a espalda a nuestras entidades federativas, recalcó. Dijo que a la Secretaría de Educación Pública esos 4 mil 500 millones de pesos no le representan mucho, y para los municipios son todo. Sin embargo, por cerrada votación de 49 en contra, 45 a favor y dos abstenciones, se rechazó el cambio.

De la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se echó abajo el quinto transitorio que permitía la regularización de los autos chocolate.

Al cierre de esta edición, faltaban por votar cambios a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a su artículo 113 en materia de la tabla de retención a plataformas digitales.

Asimismo, la fracción III del artículo 26, del Código Fiscal de la Federación sobre responsabilidad solidaria, a fin de que se limite a determinadas causas de incumplimiento grave.

Se espera que esta madrugada el Senado regrese a los diputados la minuta el paquete económico. Monreal dijo que no consultó los cambios con el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y que después de que se apruebe hablará con él y con la presidenta de la colegisladora, Laura Angélica Rojas, “para explicarles que, lástima Margarito, tenemos que regresarles, con respeto, la minuta.”