Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En operativo de Culiacán no participó la DEA, revelan pesquisas
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 3

Las indagatorias que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con el operativo mediante el cual fue localizado y posteriormente liberado Ovidio Guzmán López han logrado documentar que en las acciones no hubo intervención de agentes de Estados Unidos ni tampoco fue aprehendido Iván Archivaldo Guzmán Salazar, y que la presión que ejerció el cártel de Sinaloa se relaciona con la importancia que el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tiene en el ámbito financiero para la organización delictiva.

Funcionarios que participan en el gabinete de seguridad señalaron que la intensificación del combate a la producción de drogas sintéticas por parte del gobierno mexicano y particularmente de sustancias vinculadas con el fentanilo generaron el interés de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y por ello el mes pasado, a petición de una solicitud de colaboración internacional, personal de aquel país realizó una visita a cuatro de los laboratorios incautados en diversos puntos de Culiacán, Sinaloa, en los que personal de la Secretaría de Marina (Semar) logró decomisar más de 5 mil litros de metanfetamina y precursores químicos.

En ese contexto, la agencia Bloomberg, citando al New York Times, difundió que “Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue retenido por fuerzas de seguridad el jueves 17 de este mes en Culiacán, Sinaloa, pero presuntos delincuentes del cártel de Sinaloa forzaron su liberación”.

Según el diario estadunidense, “tras ser liberado, Iván Archivaldo orquestó la estrategia de contraataque para liberar a su hermano.

“Esto habría ocurrido antes de que el Estado mexicano, al verse superado en número, retuviera y luego liberara al hijo menor de El Chapo, Ovidio Guzmán López”, indicó Bloomberg citando al NYT.

Sin embargo, funcionarios del gobierno mexicano comentaron a La Jornada que durante el fallido operativo, el cual fue realizado por un grupo de 40 elementos, conformado por integrantes de la Guardia Nacional (con integrantes de la División Antidrogas de la extinta Policía Federal) y del Ejército Mexicano, no se ubicó ni se detuvo a Iván Archivaldo Guzmán, líder de una de las células que integran el cártel de Sinaloa.

Rumores

Además, se difundió una versión que señalaba que Iván Archivaldo había fallecido en los enfrentamientos iniciales con las fuerzas federales.

Otra manejaba que también había sido detenido y posteriormente liberado. Sin embargo, los integrantes del gabinete de seguridad consultados negaron que hubiera sido ubicado o retenido.

Sobre la visita de personal de la DEA, los entrevistados mencionaron que se apoyó y acompañó a los estadunidenses a los sitios en que entre el 27 y el 30 de agosto de este año el personal de la Semar adscrito a la cuarta Región Naval localizó e inabilitó cuatro narcolaboratorios en coadyuvancia con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año, el personal de la Semar incautó más de 10 narcolaboratorios en Sinaloa, entre ellos uno en el que se localizaron 50 toneladas de droga sintética ya empacada, en la comunidad de Alcoyonqui, una zona serrana que se localiza a 30 kilómetros de Culiacán.