Política
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alcaldes inconformes pedirán que les repongan $6 mil 500 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2019, p. 4

Tras los acuerdos alcanzados entre la Secretaría de Gobernación y presidentes municipales de diversos partidos de oposición, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas, Enrique Vargas del Villar, se mostró satisfecho, pues se abrió una ventana de oportunidad para que los ayuntamientos puedan contar con mayores recursos.

La principal demanda que se presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados en las mesas de trabajo que se abrirán, se encuentra la reposición de diversos fondos que suman 6 mil 500 millones de pesos, y el ramo 23, cuyos dineros se destinaban a la construcción de infraestructura, explicó.

Agregó que se llevó 30 años el establecimiento de dichos fondos y de un jalón se quitaron. Por eso, los alcaldes están desesperados, sobre todo aquellos de los municipios chicos, que tanto requieren de esos recursos, puntualizó.

Al dar a conocer que este viernes se iniciarán las mesas de trabajo, Vargas del Villar confió en que sí se va a lograr algo.

El también alcalde de Huixquilucan, estado de México, calificó de positivo el encuentro realizado el pasado miércoles con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta. Indicó que aceptaron sus disculpas por el incidente del gas lacrimógeno y decidieron darle la vuelta a la página por el bien del país.

Un gran debate

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes señaló que además de pedir la reposición de diversos fondos, como el de Pueblos Mágicos y el de migrantes, propondrán que haya un gran debate sobre la distribución de los recursos a los municipios. Una lucha histórica ha sido ampliar las transferencias federales que van a dichas instancias, recordó.

El edil panista de Huixquilucan resaltó que entre los acuerdos logrados se encuentra el establecimiento de una mesa permanente con Gobernación para empezar a ver el presupuesto para 2021.

El martes pasado, los alcaldes de PAN y PRD realizaron una protesta en Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y solicitarle mayores recursos para los municipios. En su intento por entrar a empujones al inmueble fueron rociados con gas lacrimógeno.