Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

Hipnosis 2019 // 360 Revolution Fest // Flor amargo

O

toño, la época más fuerte en la Ciudad de México en cuanto a festivales internacionales, vive su apogeo y está que arde. Así, en tercera edición, porque las guitarras siguen entusiasmando a muchos, a pesar del auge del hip hop, el reggaetón y demás ritmos atosigantes, vuelve el magnífico festival Hipnosis, una iniciativa independiente con selecto gusto musical, filoso para elegir elencos de perfil rock-stoner, psicodélico, prog-metal, kraut y garage. Como su nombre indica, se trata de música que atrae y atrapa, envuelve y adentra en un estado de flotación y desenfreno; un estilo que el tiempo no ha logrado desvanecer entre las preferencias sonoras del público actual.

Y este año se vuelan la barda con tres cabezas de cartel espectaculares: el combo leyenda inglés Stereolab, altamente influyente (nota exhaustiva en entrega pasada: https://bit.ly/2JkHEqU), que ya se había desbandado y reapareció a inicios de este año, para compartir en vivo sus inigualables sonidos espaciales plenos de pop retro 60s, lounge, sintetizadores análogos, kraut, jazz y demás magia; The Claypool Lennon Delirium: la reunión de dos titanes: el virtuoso y pacheco bajista líder de Primus, Les Claypool, al lado de Sean Lennon (hijo de John), quien en proyectos previos ha mostrado sus finas habilidades para crear texturas y paisajes lisérgicos. También: los atronadores californianos de Fu Manchu, que desde los años 90 le tupen macizo al stoner metal con toques de acidez psicotrópica.

Pero hay varias propuestas particulares más: de Inglaterra, como si mezclaran lo melodioso de los Beatles con la rudeza de Black Sabbath, la psicodelia negra de Uncle Acid & the Deadbeats. De Estados Unidos: suavidad psych-pop de Mild High Club; la melodía ácida, jazz y R&B de Crumb; el garage-punk psicodélico del cuarteto femenino The Darts. De Japón, el espeso psych-blues de Kikagayu Moyo. De Chile, la psicodelia sintética a lo Tame Impala de The Holydrug Couple. De México: el garage drone sucio de Tajak y el kraut sideral de Sei Still.

La cita es mañana en Las Caballerizas (domicilio conocido s/n, Av. San Francisco, en Dos Ríos, Huixquilucan); 12 del día a 2 de la mañana (horarios: https://bit.ly/2BIkpCV); $1500 y $2000 en WeGow: https://bit.ly/2BJvQKw. Detalles: www.hipnosismx.com.

Babasónicos + Porter. Jumbo. Alineal. Labo-ratorio Sonoro. Guadaloops. Molinette Cinema. Dj Hell.

Viernes 25. 1. Flor Amargo, la cantautora y pianista veracruzana que se ha vuelto un fenómeno en redes por su talento instrumental y audacia para armar happenings sonoros en la calle y el transporte público, presenta su repertorio mágico-melancólico-musical. Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro), 20 horas, desde $435. 2. Tardeada pop con Babasónicos (Argentina); de México la delicia de Porter y la tristeza de Bengala. Parque Naucalli (Periférico Norte s/n, Naucalpan); 20 horas, $450 a $700.

Sábado 26. 1. Alineal: tarde de música experimental, esquinada con jazz, a cargo de Humberto Polar y Mike Sandoval; sintetizadores, modulares, loopers y secuenciadores electrónicos, generarán texturas atmosféricas harto disfrutables. Banda invitada: Bioluminik, dueto de chicas, también de perfil experimental. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro); 19 horas, entrada libre. 2. 360 Revolution Fest. Fiestón de rock en tu idioma: El Gran Silencio, La Lupita, Mª Daniela y su Sonido Lasser, Silverio, Tex Tex, San Pascualito Rey, Triciclo Circus Band, Interpuesto, Rebel Cats, entre otras, en La Fábrica (Henry Ford 81, Tlalnepantla). 12 horas, $350 en Boletia (https://bit.ly/2p1v4Gp). 3. Laboratorio de Paisajes Sonoros, acto presentado por la compositora y cantante mexicana Carmen Ruiz: una experiencia para construir a partir de los sentidos, paisajes mentales. Limitado a 25 personas. Lugar y horario secretos: se revelarán inscribiéndose al mail [email protected]; donativo $250. 4. Noche de hip hop y fusión funky con ritmos mexicanos y afroantillanos, con The Guadaloops y Los Petit Fellas. Lunario, 22 horas, $690 a $977.

Domingo 27. Tardeada de rock pop soñador de camada reciente: Molinette Cinema, Combo Musical Los Caquis, Malapata, Sala 11, en Foro Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 15:30 horas; premio al mejor disfraz.

Jueves 31. 1. Los regios de Jumbo, una de las mejores bandas de rock pop de su generación, celebra 20 años de vida y presenta su nuevo disco Manual de viaje a un lugar lejano. Metropolitan (dirección citada), 20 horas, $255 a $700. 2. Todo un icono del hardcore techno, el productor alemán Dj Hell, encabeza el festín Averno. De México: Dj Fiasco y Niño Árbol, en Galera (Carmona y Valle 147, Doctores), 21 horas, disfraz obligatorio. Preventa $290, el mero día $350, en Boletia (https://bit.ly/2WcHnMb).

Twitter: patipenaloza