Estados
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asesinan a empresario ambientalista de Morelos; hallan cuerpo en Tlalpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 31

El empresario ambientalista Paul Humberto Vizcarra Ruiz fue localizado muerto en las inmediaciones de la Autopista del Sol, cerca del pueblo de Parres, en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México, informaron sus compañeros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Morelos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió el pasado lunes una ficha de búsqueda en la que se indica que el empresario, de 55 años de edad, desapareció en Cuernavaca e iba vestido con camisa de manga larga azul, pantalón color caqui y zapatos cafés. Su cuerpo fue localizado la tarde del martes y sus familiares lo reconocieron este miércoles, según reportó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a su similar de Morelos.

Jorge Mátar Vargas, dirigente estatal de la Canacintra, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo acciones inmediatas y efectivas para regresar la paz a los morelenses.

Tras la protesta del organismo empresarial, el gobierno del estado emitió un comunicado en el cual confirmó la desaparición de Paul Humberto Vizcarra desde el 14 de octubre, así como el hallazgo de su cuerpo. Según esa autoridad, el empresario habría sido visto por última vez en la colonia Rancho Cortés del municipio de Cuernavaca. En esa ocasión, según investigaciones de la FGE, la víctima habría abordado de manera voluntaria un automóvil marca Mercedes Benz con otra persona.

Vizcarra Ruiz tenía dos empresas dedicadas al manejo de residuos sólidos: Servicios Ambientales y Recicladora Vizcarra, ambas en Morelos.

El también ex aspirante a una candidatura del Partido del Trabajo a diputado, ganó el premio Nacional al Mérito Ecológico 2014 en la categoría individual por su trabajo en favor del manejo integral de residuos en Morelos y el mejoramiento de las condiciones de vida de grupos de pepenadores, mediante la promoción de políticas de desarrollo sustentable.

En Zacatecas, Uriel Cruz, de 46 años de edad y el productor de chile, murió acribillado la mañana de ayer tras estrellar su camioneta contra un grupo de personas que se llevaban secuestrado a su hijo, en la comunidad de Rancho Grande, a 30 kilómetros de la cabecera municipal de Fresnillo.

El empresario llegaba a su propiedad alrededor de las 10 horas cuando observó que varios sujetos subían violentamente a su hijo a un automóvil, por lo que decidió embestirlos con su camioneta; tras el impacto, los plagiarios bajaron de la unidad, dispararon al hombre y huyeron.

Uriel Cruz y su hijo fueron trasladados heridos al hospital regional de la ciudad de Fresnillo, pero el padre falleció mientras recibía atención médica.

Atacan a policías federales en Acámbaro

En Guanajuato, un grupo armado atacó a elementos de la Policía Federal en el municipio de Acámbaro la noche del martes. Los agentes repelieron la agresión, por lo que una persona murió y otra quedó herida, informó la Fiscalía General del Estado.

Los pistoleros que atacaron a los uniformados lanzaron una granada al hotel Terraza Jardín, donde se hospedan los oficiales, pero el artefacto no explotó, precisó la FGE, aunque indicó que desconocía los detalles de la agresión.

La fiscalía también dio a conocer que entre la noche del martes y madrugada de ayer se cometieron 10 asesinatos en los municipios de Apaseo el Alto, Acámbaro, Irapuato, Salamanca, Abasolo, Pénjamo, Apaseo el Grande y Yuriria.

En ese contexto, autoridades de Tamaulipas, Chihuahua, Tabasco, Baja California, Nayarit y Jalisco reportaron el homicidio de por lo menor 35 personas, ocho de ellas en la primera entidad, donde además elementos de la Guardia Nacional fueron atacados cuando realizaban un recorrido en la colonia Valles de Anáhuac, en Nuevo Laredo.