Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siete de cada 10 se sienten en riesgo

Baja percepción de inseguridad en las ciudades
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 23

La percepción de inseguridad entre la población mexicana se ubicó en mínimos desde junio de 2016. Pese a ello, siete de cada 10 personas (71.3 por ciento) se sienten inseguras en sus ciudades, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al mes de septiembre, persiste una mayor sensación de inseguridad entre mujeres. Así, 75.9 por ciento se sienten vulnerables en sus ciudades, mientras entre los hombres esta proporción es de 65.8 por ciento.

Sobre una mejora en las condiciones de seguridad, el Inegi reveló que 59.4 por ciento de la población no prevén un cambio positivo en sus ciudades, dato que está lejos de las expectativas que se tenían entre la población en diciembre de 2018. Diez meses atrás, el estimado de un deterioro o estancamiento en la seguridad alcanzaba a 48.4 por ciento, menos de la mitad de las personas consultadas.

Las localidades que se perciben más inseguras son Coatzacoalcos, Ecatepec, Naucalpan, Acapulco, Villahermosa y Uruapan, donde la media arroja que nueve de cada 10 personas se sienten inseguras. La contraparte son San Pedro Garza García y Mérida, donde la proporción alcanza a dos de cada 10.

Al centrarse en la Ciudad de México, Iztapalapa es la alcaldía que se percibe como más insegura para sus habitantes (85.8 por ciento); la siguen Tláhuac (83.9 por ciento); Cuauhtémoc (81.1 por ciento); y Xochimilco (80.2 por ciento).

En cuanto a la eficiencia de las autoridades para resolver problemas, la media nacional es de 26.8 por ciento, es decir tres de cada cuatro no confían en que sus gobernantes puedan dar solución a temas que van de una mejora de la vía pública –tanto en pavimentado, alumbrado y drenaje– a tránsito y delincuencia, entre otros.

En Piedras Negras y Saltillo Coahuila es mejor la percepción, aunque llega apenas a niveles de 56.9 y 51.8 por ciento respectivamente. Entre las mejores posicionadas también se ubican Mérida con 48.1 por ciento.

Caso contrario son Ecatepec y Naucalpan, en el estado de México, donde de cada 100 personas, 7 en el primer municipio y 13 en el segundo, encuentran ineficientes a sus autoridades para resolver problemas. También Tijuana, Baja California, alcanza a 13 de cada 100.

Las autoridades del ámbito federal se mantienen con una mejor percepción entre la población sobre su efectividad. En el ejercicio de septiembre la Marina fue la mejor posicionada con 86.1 por ciento; le siguieron el Ejército (83.2 por ciento) y la Policía Federal (63.6 por ciento).

Siguen la Policía Estatal con 50.6 por ciento, y la policía preventiva municipal con 41.7 por ciento. Ambas con incrementos de 0.8 y 0.3 por ciento, respectivamente, frente a junio de este año.

En cuanto a los resultados para la Guardia Nacional, 45.9 por ciento de la población de 18 años y más la identifica, de la cual 67.7 por ciento la considera muy o algo efectiva, agregó el Inegi.