Economía
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hila cuatro meses la salida de capital extranjero del mercado de bonos
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 22

Entre enero y septiembre de este año disminuyó en 43 mil 882 millones de pesos la participación de extranjeros como inversionistas en bonos del gobierno federal colocados en el mercado financiero local, revela un estudio de Intercam Casa de Bolsa, con cifras del Banco de México (BdeM).

La institución financiera detalló que durante septiembre se registraron ventas de bonos en poder de extranjeros por un total de 2 mil 230 millones de pesos, y aunque el nivel de salida fue menor al de meses pasados, significó el cuarto mes consecutivo con flujos netos negativos.

La tenencia de extranjeros se mantiene en niveles históricamente altos, pero aún es visible la rotación de portafolios de extranjeros que han vendido instrumentos a corto plazo para aumentar sus posiciones en valores a mayores plazos, explicó Intercam en su reporte mensual.

La entidad detalló que durante septiembre la mayor salida de inversión extranjera se dio en el mercado de Cetes, con 10 mil 675 millones de pesos, y en menor medida en el de Udibonos, con 535 millones; dichas caídas fueron compensadas con la entrada de 8 mil 964 millones en Bonos y de 15 millones en Bondes D.

De acuerdo con Intercam Casa de Bolsa, en lo que va del año los extranjeros han vendido 2.06 por ciento de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana, pero la tenencia total se mantiene por arriba del mínimo visto en febrero de 2018.

A detalle, los Cetes y Udibonos del gobierno mexicano siguen siendo los más vendidos por los extranjeros, con caídas de 58.61 por ciento y 22.37 por ciento en el valor de la tenencia de estos instrumentos; mientras la posición de Bonos de inversionistas foráneos ha aumentado 3.5 por ciento.

Los datos siguen confirmando una rotación de los portafolios hacia mayor duración, señaló la institución financiera.

Destacó que a principios de año, los instrumentos de corto plazo (Cetes) en manos de extranjeros constituían 12.8 por ciento de la tenencia, mientras para septiembre bajó a 8.2 por ciento. En tanto, la tenencia de Bonos pasó de 84.7 por ciento a 89.6 por ciento en el mismo lapso.

Los inversionistas extranjeros retienen 18 por ciento del total de Cetes y 57.1 de Bonos emitidos por el gobierno mexicano.

Confianza

Pese a esta caída, señaló Intercam, dada la tendencia de los bancos centrales en el mundo de aplicar políticas monetarias más laxas (recortes a las tasas de referencia), es natural que los capitales se concentren en aquellos activos con el mejor rendimiento, que en este caso son los valores gubernamentales de México.

El reiterado compromiso del gobierno sobre la disciplina fiscal y un entorno macroeconómico estable aún son factores fundamentales para retener la elevada tenencia de activos gubernamentales en manos de extranjeros a pesar de las constantes salidas en meses recientes, señaló.

Desde su punto de vista las salidas han sido moderadas y aun considerando los recortes que se esperan para la tasa de referencia en México, no serán suficientes para detonar un abandono masivo de capitales dadas las condiciones del entorno internacional.