Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretenden reubicar el clásico español por conflicto en Cataluña
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. a14

Madrid. La Liga de España quiere reubicar la sede del partido entre el Barcelona y el Real Madrid para que no se juegue en la capital catalana y así evitar que coincida con una manifestación independentista que se prevé realizar en la ciudad.

Organizaciones independentistas catalanas convocaron a una manifestación en Barcelona para el 26 de octubre, día que el Barça recibirá al Madrid en el clásico español.

La Liga, que organiza los campeonatos de las dos máximas divisiones del futbol español, solicitó al Comité de Competición de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) –a cargo de las reglas y fechas de los partidos a nivel profesional y amateur– invertir las fechas del clásico. El estadio Santiago Bernabéu del Madrid recibirá el primero y el Camp Nou del Barça el segundo.

El cambio obedece a causas de fuerza mayor, dijo la Liga ayer.

Cataluña ha sido escenario de protestas en los dos recientes días. La policía reprimió a manifestantes enardecidos por el fallo del Tribunal Supremo que sentenció a nueve dirigentes independentistas a largas penas de cárcel por su participación en un intento fallido de secesión por parte del gobierno regional de Cataluña.

La federación dijo que los clubes tienen hasta el lunes para responder al pedido de cambio de sedes.

El despliegue de las banderas independentistas catalanas es algo habitual en los partidos de local del Barcelona.

No es la primera vez que un partido del club azulgrana es afectado por la situación política. El duelo ante Las Palmas del 1º de octubre de 2017 se jugó a puertas cerradas en el Camp Nou al coincidir con un referéndum.

En días recientes, el club Barcelona rechazó las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de España de diferentes periodos en prisión a 12 políticos y activistas catalanes por su papel en un intento independentista de 2017.

Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la prisión no es la solución, subrayó en su momento el Barça en un comunicado. La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político.

El conjunto catalán apostó por la vía de la negociación y el diálogo para resolver el conflicto, pero con el acento a la liberación de los líderes del movimiento independentista.

El FC Barcelona manifiesta también todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de su libertad, sostuvo en el documento el equipo.