Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dedica a su familia y compañeros del Barça

Leo Messi festeja 15 años de carrera profesional con su sexta Bota de oro

Recibe el galardón por ser el máximo goleador en ligas europeas por sus 36 anotaciones la temporada pasada

Foto
▲ El argentino Lionel Messi se afianzó como el futbolista con más Botas de oro de la historia, por delante de su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo, quien tiene cuatro.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. a14

Barcelona. Un Bota de oro, la sexta en su trayectoria, es la que recibió el delantero argentino Lionel Messi al consagrarse como el máximo anotador en ligas europeas por los 36 tantos que consiguió la temporada pasada con el Barcelona. El ariete sonríe junto a su esposa e hijos, disfruta del éxito exactamente el día que cumple 15 años de que sorprendió en su debut con el plantel azulgrana.

Apenas era un joven de 17 años que por su complexión de baja estatura, delgado y cabello largo pasaba inadvertido cuando debutó el 16 de octubre de 2004. Pero tan sólo tocó el balón en la cancha y arrebató miradas.

Desde entonces ha brillado y los premios no han cesado en reconocerlo como ahora que colecciona otra Bota de oro después de haber ganado en las ediciones de 2018 (34 goles), 2017 (37), 2013 (46), 2012 (50) y 2010 (34).

El argentino agradeció y dedicó ayer el galardón especialmente a mi familia, a mis compañeros que están acá. Están Luis (Suárez) y Jordi (Alba), que son dos grandes culpables que yo pueda recibir este premio, dijo Messi.

Siempre digo que sin mis compañeros, sin mi equipo, nunca hubiera podido conseguir ni siquiera uno, esto es parte de todos, es un reconocimiento para todo el vestuario, añadió el capitán azulgrana.

No perdió la ocasión de asegurar que el Barcelona volverá a luchar por todos los títulos esta temporada, especialmente por la Liga de Campeones, luego de que fueron eliminados este año en las semifinales por el Liverpool, que después se coronó.

“Obviamente que la Champions es algo especial y todos los años la queremos ganar, pero somos conscientes de que la Liga es lo más importante, es lo que te lleva a estar bien en la Champions y en la Copa”.

Para la edición de la Bota de oro de este año, Messi se hizo con un trofeo que también buscaba el joven francés del Paris Saint Germain, Kylian Mbappé, quien con sus 33 tantos anotados se quedó a tres del astro argentino. Además, se convirtió en el primero en conseguir por tercer año consecutivo ese galardón.

Messi se afianzó como el hombre con más Botas de oro de la historia por delante de su eterno rival, el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene cuatro, mientras por detrás se sitúan varios jugadores con dos, entre ellos su compañero de equipo, el uruguayo Luis Suárez.

El técnico holandés Frank Rijkaard fue quien le permitió debutar hace 15 años como profesional bajo los colores del Barcelona al mandarlo a la cancha al minuto 82 del clásico de la ciudad ante el Español, en remplazo del brasileño Deco.

Ese episodio retoma fuerza al recordar los logros y reconocimientos con los que se ha alzado, desde presumir cinco balones de oro, siendo el máximo ganador con un trofeo más que Cristiano Ronaldo, hasta los 34 títulos que ha conseguido con el Barcelona. Sólo los campeonatos con la selección de Argentina se le han negado.

Messi no sólo es el hombre con más Botas de oro, sino que también es el que tiene el récord de goles en una temporada, cuando en 2012 ganó el galardón marcando 50 tantos.

En la presente temporada, Messi se ha visto afectado por las lesiones y sólo ha podido jugar en tres partidos de Liga, y únicamente uno completo. Pero el astro argentino, cuya fama ha llevado incluso a inspirar un espectáculo del Circo del Sol, tiene aún toda una temporada por delante para recuperarse.