Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El costo de la tarjeta de transporte multimodal subirá 5 pesos en 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 33

A partir de 2020 el Gobierno de la Ciudad de México incrementará de 10 a 15 pesos el costo de la tarjeta multimodal para el pago del peaje en Metro, Metrobús, Ecobici y Transportes Eléctricos.

Sin embargo, del 21 de octubre al 31 de diciembre la nueva tarjeta podrá adquirirse en cinco pesos en estaciones del Metro, y a 10 en Metrobús y Tren Ligero.

En este periodo los usuarios podrán intercambiar dos tarjetas viejas por una nueva en el Sistema de Transporte Colectivo. Los plásticos viejos dejarán de funcionar a partir de 2020, por lo que los ciudadanos deberán adquirir las nuevas tarjetas; el boleto magnético seguirá funcionando para ingresar al Metro.

Ayer autoridades capitalinas presentaron la nueva tarjeta multimodal y el plan de transición para unificar la forma de pago de viajes en diversos sistemas de transporte públicos, para lo cual el gobierno local invertirá 300 millones de pesos.

En las primeras dos fases, que durarán lo que resta del año, serán adquiridas 250 máquinas de recarga que serán colocadas en estaciones del Metro y mil 200 validadores para el inicio de las pruebas para el pago de viajes en RTP, trolebuses y biciestacionamientos.

A partir de 2020 iniciará la fase tres, con lo que la tarjeta multimodal podrá ser utilizada para el pago de todas las rutas de Trolebús y RTP; y la fase cuatro incluye la incorporación del pago de viaje en Cablebús, y el inicio de las pruebas de pago en corredores concesionados y rutas de microbuses, lo cual se realizará en coordinación con los transportistas.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, reconoció la venta ilegal de tarjetas con recarga, y dijo que se han interpuesto las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia, incluso, informó que también han habido detenciones desde el inicio de la presente administración.

Explicó que todas las tarjetas tienen la característica de detectar dónde se realizó la recarga de dinero, por lo que esos plásticos dejarán de funcionar en próximas fechas.

“Es como si sacaras el aparatito de la máquina recargadora, te lo llevas a tu casa y recargas ahí, ese es el problema que hemos tenido.

Si se cargaron en una máquina que no está en nuestra lista de máquinas operando, quedan fuera; en ese sentido, podemos garantizar la seguridad de que se detengan las recargas ilegales.