Capital
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La AVG requiere reformas para ser efectiva: titular de Conavim
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2019, p. 32

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, aseguró que no hay resistencia ni nos negamos a aplicar en la Ciudad de México la alerta de violencia de género (AVG), que será la número 21 en contar con ella.

Tras señalar que la impunidad en el país es de 97 por ciento, pues las sentencias por femenicidio son muy pocas, señaló que se requieren reformas para que la alerta sea efectiva y eficiente.

Al respecto, señaló que se trabaja con los tribunales superiores de justicia, pues ahí está el atorón, y con las procuradurías y fiscalías porque se les caen las carpetas de investigación al no estar bien armadas.

Consideró que se requieren reformas constitucionales para que verdaderamente funcione y quien asesine, golpee o violente a una mujer sea sancionado, de lo contrario, no vamos a llegar a ningún lado, por lo cual se ha propuesto la implementación de contralorías sociales de la alerta.

Desde abril se propuso a la Cámara de Diputados una coordinación entre municipios, estados y la Federación; sancionar las omisiones y que se cuente con indicadores, dijo ante los asistentes al foro Las alertas de violencia de género en México, realizado en la Comisión de Derechos Humanos local.

El área jurídica de la Secretaría de Gobernación, precisó, no se opone a aplicar la alerta en la Ciudad de México, pero interpuso un recurso porque el juez se extralimita ya que las peticionarias no pueden ser juez y parte, y no pueden obligarnos a tener recursos para la alerta.

Los municipios y estados tienen también la obligación, no sólo la Federación, y todos los actos de gobierno no se pueden transparentar con la ley respectiva, cuando las alertas no son suficientes, porque la violencia contra las mujeres en las familias es lo que llega a ocasionar el feminicidio, dijo.

Hoy, destacó, en la Ciudad de México el delito más denunciado es la violencia familiar, aunque el estado de Colima es el más peligroso, porque suceden más feminicidios, de manera proporcional con el número de mujeres que lo habitan.

Mencionó que se requiere un análisis del contexto, aunque no quiero más alertas, sino buenas acciones de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres, que vayan más allá de poner un foco o cortar el pasto, como ha sucedido en algunos lugares de la ciudad y del país.