Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé el Congreso avalar 9 leyes en menos de un mes; entre ellas, la división territorial de las alcaldías
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 30

El Congreso de la Ciudad de México pretende dictaminar y aprobar nueve leyes constitucionales en menos de un mes.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentó el calendario de legislación constitucional, el cual establece que entre el 7 de noviembre y el 5 de diciembre se aprobarán las leyes de planeación, del sistema de cuidados, de educación, de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas, de la fiscalía general de justicia y de territorios, así como las leyes orgánicas de Seguridad Ciudadana, del Instituto de Planeación y la división territorial de las demarcaciones.

El calendario fue realizado en coordinación con los presidentes de las diversas comisiones, a fin de comenzar con los acuerdos políticos para elaborar los dictámenes en las fechas previstas.

Los integrantes de la Jucopo admitieron que este calendario no obliga a los diputados a aprobar las leyes que mandata la Constitución local, pues no hay sanciones de por medio; destacaron que este acuerdo es ético y de responsabilidad legislativa.

La idea de este calendario es organizar el trabajo legislativo para tener una distribución equilibrada de los tiempos y para darnos tiempo de procesar políticamente, agotar todo el camino de diálogo y poder estudiar y analizar con detenimiento las leyes que se van a aprobar. Asimismo, nos permite organizar nuestro tiempo, nuestra agenda y la atención que se tiene que prestar a los diversos temas, dijo el presidente de la junta, Mauricio Tabe Echartea.

En conferencia de prensa, el panista reconoció que hay leyes constitucionales que no fueron incluidas en el calendario, como la ley de trabajo no asalariado, la cual debió aprobarse a mediados de septiembre pasado.

Tabe explicó que el Congreso espera la resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México, que se encarga de validar las firmas de las iniciativas ciudadanas que presentaron las lideresas de ambulantes Diana Sánchez Barrios y María Rosete.