Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Sheinbaum fines políticos en pesquisas contra ex servidores
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, participó en el seminario franco-mexicano sobre Ciudad Sustentable. A su lado, la embajadora Anne Grillo.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta el momento se ha investigado a un grupo de ex funcionarios de la anterior administración por el desvío de 150 millones de pesos, pero hay carpetas de investigación abiertas por muchos más recursos y por irregularidades relacionadas con el mal uso del servicio público.

En conferencia de prensa afirmó que debido a la confidencialidad que requieren los casos no se da mayor información, pero atajó que no es un tema político, sino del combate a la corrupción que están haciendo la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de la Contraloría General.

Con la detención del ex subsecretario de Finanzas Hedilberto Chávez Gerónimo por el desvío de 48 millones de pesos, a la fecha suman cuatro ex funcionarios en reclusión. A mediados de julio fueron aprehendidos Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera; José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, y Gabriel Rincón Hernández, director general de Administración Financiera.

Por otra parte, la mandataria advirtió a los servidores públicos de la ciudad que militan en Morena que no se permitirá que se haga uso de recursos públicos para la contienda interna que se lleva a cabo en dicha fuerza política, con el fin de renovar a su dirigencia.

Ata manos a colaboradores

Después de inaugurar, junto con la embajadora de Francia, Anne Grillo, el seminario franco-mexicano sobre Ciudad Sustentable, en el que se acordó fortalecer la cooperación en materia ambiental, de movilidad y turística, Sheinbaum señaló que los derechos políticos de los funcionarios están a salvo, pero la Secretaría de la Contraloría General ya elabora lineamientos para garantizar que no haya desvío de recursos.

Hago un llamado a todos los militantes de Morena a que tengamos miras altas, que veamos siempre por el interés de la nación, en nuestro caso por el interés de la ciudad y no por intereses personales, comentó.

Por la mañana, la jefa de Gobierno dio inicio a la segunda etapa de los Lunes por la educación para la paz, en la que servidores públicos de distintas dependencias capitalinas asisten a escuelas secundarias para promover entre los adolescentes los valores del respeto y tolerancia, a fin de erradicar la violencia y el acoso escolar.

En otro tema, la mandataria adelantó que en noviembre, una vez desarrollada la aplicación telefónica gratuita para solicitar el servicio de taxis, se abrirán diversas opciones para las tarifas, de tal manera que sean adecuadas para los usuarios, pero con mejores características para los operadores. En su momento lo informaríamos, pero se está dialogando en todos sentidos.