Capital
Ver día anteriorMartes 15 de octubre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a 50 personas de edificio en la colonia Del Valle; en el Centro, a 2
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 30

En hechos diferentes, ayer se realizaron dos desalojos en la ciudad de México, el primero en la colonia Del Valle, en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán y Matías Romero, donde 50 personas resultaron afectadas, y el segundo, en el Centro, en el edificio Trevi, ubicado a un lado de la Alameda Central.

En Benito Juárez, los moradores fueron sorprendidos a las tres de madrugada de ayer cuando bajo la supuesta orden de un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, un grupo de personas sacó a la calle las pertenencias de cerca de 17 familias que habitaban el inmueble con 17 departamentos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció un operativo de seguridad y vialidad, pues se ocuparon dos carriles de la avenida Coyoacán con los muebles y ropa de los afectados.

En el Centro, un grupo de golpeadores desalojó a dos arrendatarios del edificio Trevi sin que se les exhibiera ninguna notificación y sin que concluya el juicio que mantienen con la empresa Público Coworking y Banca Mifel, que adquirieron el inmueble para convertirlo en oficinas.

Sergio Colón, uno de los afectados, músico y trabajador en el Centro, acusó que durante el desalojo le robaron guitarras, dinero en efectivo y parte de sus pertenencias.

En el viejo edificio que alberga alrededor de 30 departamentos y locales comerciales, entre ellos los emblemáticos Tortas Robles y el Café Trevi, algunos inquilinos han desistido de emprender una lucha legal contra la inmobiliaria y los que han interpuestos juicios de amparo han sido desalojados de manera paulatina.

Desde hace más de un año, el edificio Trevi está en litigio, debido a que sus inquilinos exigen que se respete su derecho al tanto, es decir, que antes de que el anterior propietario vendiera el inmueble estaba obligado a ofrecerles primero a ellos la adquisición de los departamentos.

Los vecinos han señalado que este es un ejemplo del proceso de gentrificación que se vive en el Centro Histórico, donde los inmuebles habitacionales se han convertido en oficinas o negocios, desplazando a los habitantes.