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Operaba en condiciones inseguras

Busca imputar PGJ homicidio y lesiones culposas en caso La Feria de Chapultepec

Va contra trabajadores y empresa

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▲ La PGJ informó de las causas por las que se quitó la concesión a la empresa que operaba La Feria de Chapultepec y anunció los procedimientos legales que seguirá por la muerte de dos personas.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2019, p. 29

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) solicitó a un juez de control una audiencia de formulación de imputación de los delitos de homicidio y lesiones culposas contra encargados del mantenimiento del juego mecánico La Quimera, cuyo descarrilamiento dejó dos muertos y dos lesionados, así como contra la empresa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec.

De acuerdo con el dictamen, la atracción, de origen alemán y con antigüedad de 35 años, operaba en condiciones de inseguridad graves, y la colocación de un tornillo diferente en el área de sujeción provocó que el vagón en que viajaban las víctimas saliera de su eje y quedara suspendido en el aire.

Además, realizaba sus recorridos sin el tren completo, sin mantenimiento preventivo y correctivo y presentaba diversas fallas, como las cintillas de los cinturones de seguridad debilitadas, fuga de aceite y daños en diferentes secciones de las vías y las uniones.

Se encontró asimismo un fragmento de la barra de tracción sobre el piso de la balastra, que lleva a un desprendimiento de la vía, y fisuras en el truck, encargado de mantener el vagón circulando por las vías con las ruedas de carga, laterales y antielevación.

Con base en los resultados del dictamen, sustentado en tres peritajes c, la parte del soporte del truck tenía dos tornillos de sujeción iguales y uno diferente, y una vibración ocasionó que se salieran de su posición y un vagón descarrilara.

El juego, que operaba desde 2007, explicó la PGJ, tenía un solo tren de cinco vagones en lugar de cinco trenes con seis vagones cada uno, y el display del operador presentaba fallas que ya habían sido reportadas.

Tan sólo en la revisión del 27 de septiembre pasado, asentado en libros y documentos, la atracción obtuvo 79 por ciento de aprobación para funcionamiento, pero al día siguiente, cuando sucedió el accidente, había disminuido a 21 por ciento.

No se debió autorizar su puesta en marcha hasta que hubieran corregido las fallas. Una falla grave de los responsables en el trabajo de mantenimiento llevó a un accidente funesto, pero a la empresa también le estamos fincando responsabilidades.

Confió en que esta semana se realice la audiencia, que en una primera parte tiene que ver con homicidio y lesiones culposas, pero vamos a ver si puede llegar a una responsabilidad criminal directa.

Dichos delitos no ameritan prisión preventiva, pero dependerá de la argumentación y el peritaje final con las fotografías que se presenten, y la capacidad o no de las personas a ser ubicadas para que enfrenten la responsabilidad que se les atribuya, lo que lo determinará.

En esta etapa, precisó, no se investiga a algún funcionario o a la alcaldía de Miguel Hidalgo, pero eso es parte de otro momento de la investigación, y si se autoriza la intervención de los peritos privados de la empresa, estaremos haciendo un trabajo conjunto.

La compañía, reconoció la PGJ, puede llevar el caso a otro nivel, a la intervención de otros jueces para impugnar y alegar lo que estamos presentando, con base en su interés, y está dentro de las etapas de la investigación, pero no es un asunto sólo de declarar, hay que demostrarlo.